En la ciudad de Buenos Aires hay cinco robos comando por día

En 2009, hubo 1.949 robos de este tipo. Los especialistas explican que la banda se forma para llevar adelante un golpe determinado y luego se separa, por lo que es muy difícil hallar a los responsables

Según un estudio de la Procuración General de la Nación, basado en datos aportados por las fiscalías porteñas de los fueros de Instrucción, Circuito y Menores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo durante 2009 1.949 robos comando por día, un promedio de cinco diariamente .

En el fuero de Instrucción se abrieron 1.598 expedientes bajo la denominación de "robo agravado en banda", de los cuales 1.506 tuvieron autores desconocidos y sólo 92 autores identificados; en el de Circuito hubo 260 robos en banda, de los cuales 252 tuvieron autores desconocidos y 8 identificados; y en el de Menores se abrieron 91, con 22 sin identificar y 69 reconocidos.

Según explicó el licenciado Roberto Locles, titular de la Asociación de Criminalistas de la República Argentina, a Diario Popular, para llevar adelante estos robos, primero se fija un objetivo, luego se recluta a los integrantes de la banda delictiva, en general en villas y barrios periféricos, y finalmente se lleva adelante el asalto, para después repartir el botín.

A su vez, Locles detalló que "del total de denuncias ingresadas como robo en banda, el 90% se relaciona a hechos perpetrados por células bien organizadas, y el restante 10% son de los llamados grupos piraña, porque actúan sin preparación, al voleo y con mucha violencia".

Comentá la nota