Ciudad De Bs As Atraso y polémica El nuevo Dot en Caballito en problemas

Aún no pudo discutirse la rezonificación de los terrenos y los diputados porteños, hasta utilizan youtube para justificar sus decisiones.
Un gran terreno despoblado en el barrio de Caballito es el eje de la disputa que tiene como principales protagonistas a los vecinos, la Legislatura porteña y a IRSA, la mega empresa constructora que es dueña de Alto Palermo, Alto Avellaneda, Abasto y el recientemente inaugurado Dot Baires, en el barrio de Saavedra, entre otros shoppings que se reparten también en el interior del país.

Sobre un espacio que corre paralelamente a la avenida Avellaneda y que ya se disputaron entre otros, una cooperativa de cartoneros y un grupo de activistas vegetarianos que hacen huerta comunitaria; la empresa proyecta la construcción de un nuevo centro comercial y le solicitó a la Legislatura que rezonifique el área. Pero los diputados decidieron postergar el tratamiento de la ley, que requiere de 40 votos a favor para ser aprobada.

El legislador albertista Diego Kravetz de Identidad Porteña, explicó a La Noticia Web que su bloque fue quien realizó la autoría de la ley que limitó en su momento la construcción de altura en ese barrio, motivada esencialmente por la densidad poblacional, la más grande de Capital Federal y porque además, el barrio ya tiene un marcado perfil comercial y por lo tanto gran afluencia de compradores que llegan desde otros distritos. "Es un barrio que tiene muchas Pymes y comercios en la zona. Y la verdad que a nosotros nos parece que siendo coherente con lo que venimos votando, poner un shopping o autorizar un shopping nuevo, con lo que va a significar una afluencia de gente, de autos en la zona, nos parece que perjudicamos al vecino, por lo cual nosotros preferimos no votar".

Respecto a la demora en cuanto a la discusión del tema sobre tablas, refirió que el cuerpo discute a medida que la labor parlamentaria encuentra los consensos necesarios para cada tema. "Yo nunca digo que una ley llega tarde o temprano, yo creo que una política llega cuando está lo suficientemente madura para tratarla. En el caso de este proyecto, se fue discutiendo y bueno, fuimos tomando posición como nos fue pareciendo. No es tarde o temprano, es cuando tenía que tratarse", aclaró.

LA POSICIÓN DEL MACRISMO

Por su parte, Oscar Moscariello, presidente del PRO, dijo que su bloque ve en el shopping, una solución para ese barrio, que por ejemplo, va a tener la capacidad de estacionar 400 vehículos. "Hoy las comparaciones que se hacen sobre la existencia o no de ese shopping, lo que la gente pierde de vista es que hoy en ese lugar se pueden construir dos torres. Frente a esa posibilidad, y a la decisión que tomo la legislatura de una construcción de una altura de 12 pisos frente a la construcción de dos torres, creemos que el impacto ambiental se reduce ostensiblemente", resumió en diálogo con este medio.

Con respecto al funcionamiento del Dot Baires, desmintió el impacto ambiental pero reconoció que Lo que los fines de semana, hay un problema que está vinculado al acceso del centro comercial, porque "evidentemente el atractivo que tiene, hace que haya una afluencia de personas inesperadas y me parece que alguna solución en el sentido de mejorar los accesos al centro comercial, podría ser una de las soluciones a futuro. Por otra parte, me parece que los requerimientos que en su momento hicieron la justicia para el funcionamiento del Dot Buenos Aires, han sido cumplidos por parte de la empresa que hizo la inversión".

Con cierta ironía, dejó además una invitación abierta a la oposición. "Estamos esperando que los propios objetores del funcionamiento del Dot Buenos Aires hagan una propuesta como para solucionar, porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano después".

Eduardo Epszteyn de Dialogo por Buenos Aires, explicó que el proyecto de ley no se trata porque no están consiguiendo los votos necesarios para poder aprobar esta rezonificación, ya que como lo plantea el oficialismo, "es una locura". "Están planteando la autorización de construir un shopping de más de 40 metros de altura…esto quiere decir…más de 10 pisos. No se está respetando el 35% que corresponde de espacio público, del cual el 30% tiene que ser espacio verde en proyectos de este tipo según lo plantea el código de planeamiento urbano. Por otro lado, se está poniendo una barrera, una muralla en el proyecto del parque Liniers-Caballito que está planteado y forma parte del parque urbano ambiental y además se está intentando llevar esto adelante sin los informes técnicos necesarios, ni los estudios de impacto ambiental necesarios, sin el consenso necesario, por lo cual, nos parece de muy difícil aprobación", precisó el legislador que no escatima en argumentos.

En su canal de you tube ( http://www.youtube.com/watch?v=Cn5-z_z4yQ8 ), muestra mediante videos, como la llegada del Dot a Saavedra genera caos de tránsito y contaminación sonora en todo momento del día.

Vale aclarar que este barrio, ubicado en el mismo centro de Capital, es el que menos espacio verde tiene por cantidad de habitantes y que, actualmente, por la superpoblación, son frecuentes los problemas como la baja de tensión eléctrica o los cortes de agua. Integrantes de las ONG SOS Caballito y de la Proto Comuna de Caballito, se oponen firmemente a que un gemelo del Dot ocupe el barrio, ellos querían instalar allí el Parque del Bicentenario, un espacio que hiciera las veces de "pulmón verde" y que permitiera el desarrollo de actividades culturales, recreativas y educativas.

Más allá del shopping, La Noticia Web quiso saber si se podrían además levantar otros edificios en la zona en caso de que se rezonifique el predio. Epszteyn detalló que eso es posible porque cuando se rezonifica, lo que se hace es darle más valor a la tierra. "El propietario, la empresa Irsa en este caso, se ve beneficiada económicamente por esta rezonificación. Por lo cual correspondería un resarcimiento a la ciudad, o que Irsa le entregara algo a la ciudad a cambio. Acá por un lado no se cumple con la ley, porque el código de planeamiento urbano es muy claro en este tipo de proyectos, no se respeta ni siquiera el porcentaje de espacio público que se tiene que respetar. Y además, no se le pide a la empresa ningún resarcimiento. Para nosotros roza el escándalo este proyecto de ley".

En cuanto al freno del tratamiento, el diputado señaló que si el oficialismo llega a la sesión y no consigue los 40 votos, se pierde el estado parlamentario y no lo pueden volver a tratar.

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