"Una ciudad atractiva y sorprendente"

Durante el acto oficial en la Plaza 25 de Mayo, el intendente Lifschitz volvió a reclamar por la autonomía municipal y señaló que "más tarde o más temprano, los legisladores entenderán que la autonomía es un derecho de las ciudades".
Con la mente puesta en el Bicentenario, el intendente Miguel Lifschitz adelantó ayer durante el acto oficial en la Plaza 25 de Mayo para conmemorar los 199 años de la Revolución de Mayo, que Rosario proyectará obras para "que todos puedan ejercer su derecho a la ciudad". En su discurso, el intendente destacó que en "el año que nos queda, podemos usar este tiempo para poner en marcha alguna de las cosas que todavía no hemos logrado. Vamos a conmemorar los 200 años siendo una ciudad atractiva y sorprendente, hospitalaria y cuidada. Rosario hace obras que se necesitan y proyecta otras para que todos puedan ejercer su derecho a la ciudad". Lifschitz volvió a reclamar por la autonomía municipal, al señalar que "más tarde o más temprano, los legisladores de esta provincia entenderán que la autonomía es un derecho de las ciudades y de los ciudadanos, y que no hay ninguna razón para privar a los santafesinos de esa posibilidad de ensanchar las fronteras de las democracias locales".

Con el termómetro marcando una temperatura inusual para la época, el intendente Lifschitz presidió ayer el acto oficial por el 199° aniversario de la Revolución de Mayo. Acompañado por la mayoría de los integrantes de su gabinete, legisladores nacionales, provinciales y locales, el titular del Palacio de los Leones invitó a "todas y a todos, los que se sienten comprometidos con nuestro destino común, con nuestra comunidad; cualquiera sea su idea política, su credo, su condición social, a trabajar juntos para hacer del año 2010 un año de realizaciones y de progreso de la ciudad. Sumar proyectos, ideas y voluntades para un año de transformación y cambio, como un homenaje a la Argentina que cumple sus primeros dos siglos de vida".

En su discurso, Lifschitz remarcó que "es el momento de pensar el futuro, recuperar el tiempo perdido, de restañar las heridas de los que han sido postergados y de los que se sienten excluidos, de dejar atrás el tiempo de las frustraciones, de la confrontación sin sentido; es tiempo de recuperar un proyecto colectivo que se constituya en una razón de nuestras vidas, para refundar la Nación, para recuperar la ilusión y la utopía".

"Nos queda un año para que en una jornada igual a la de hoy (por ayer) estemos reunidos conmemorando el Bicentenario de la Argentina -continuó el intendente﷓, y podemos usar este tiempo para poner en marcha alguna de las cosas que todavía no hemos logrado. Rosario hace obras que se necesitan y proyecta otras para que todos puedan ejercer su derecho a la ciudad".

Luego, el jefe comunal resaltó que "la pobreza y la exclusión social, la precariedad del hábitat y la carencia de condiciones dignas de vida sigue siendo una constante para muchas familias. La crisis, la falta de políticas integrales, el egoísmo de una sociedad que prioriza los intereses sectoriales no han permitido que mejoráramos en este; sin embargo, no hemos bajado los brazos". Y agregó que "más tarde o más temprano, los legisladores de esta provincia entenderán que la autonomía es un derecho de las ciudades y de los ciudadanos".

El intendente dijo que Rosario también se prepara para conmemorar el Bicentenario con una serie de eventos culturales y deportivos; y también con la proyección de algunas obras, que si bien se anunciarán oficialmente el próximo jueves, fueron adelantadas por el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, quien destacó la concreción de la "segunda fase del Plan Rosario Hábitat, luego la construcción de la Biblioteca del Bicentenario, un proyecto muy querido para el gobierno municipal y para los rosarinos; y las obras emblemáticas que tienen que ver con la recuperación de la Costa, el Puerto de la Música, que son hitos que marcarán un antes y un después del Bicentenario". El funcionario sostuvo que a pesar de la crisis financiera, las obras "si no van a estar terminadas, por lo menos estarán iniciadas y avanzadas. El Bicentenario es un punto de inflexión para mirar 20 0 30 años hacia delante".

Comentá la nota