En Ciudad aseguran que los que incumplan con el aislamiento serán detenidos

En Ciudad aseguran que los que incumplan con el aislamiento serán detenidos

El transporte público estará destinado únicamente a las personas que por sus tareas están exceptuadas de la cuarentena.

El gobierno porteño puso en marcha el dispositivo de seguridad para la cuarentena y Diego Santilli avisó que la policía tiene la orden de detener a todo aquel que circule sin justificativo. 

"Necesitamos que se quedan en casa y nosotros vamos a ser muy firmes para cumplir el decreto", aseguró el Secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, que participó de una conferencia junto a Santilli y al Secretario de Transporte, Juan José Méndez, donde explicaron los alcances de las medidas.

El vicejefe, que además es Ministro de Justicia y Seguridad, aclaró que trabaja en conjunto con Nación y habrá una labor unificada de las fuerzas de seguridad durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el coronavirus.

"A partir de las 00:00 de hoy, el transporte público de pasajeros está destinado al traslado de todas las personas que trabajan en el quehacer de cuidarnos, protegernos y permitirnos el abastecimiento", señaló Santilli.

Como explicó LPO, las medidas replican en alguna medida lo que se implementó en España, donde desde el sábado pasado se dispuso bajo la figura de "Estado de Alarma" el confinamiento obligatorio, que incluye además del cierre de todos los establecimiento públicos y privados de encuentro social, también los parques.

Una complejidad adicional registra el mantenimiento de las operaciones de servicios públicos. La recolección de basura, los trabajos en las redes de electricidad, agua y gas y hasta los servicios de telefonía e internet, requieren de trabajadores en la calle.

Por lo pronto médicos, fuerzas de seguridad, empleados de supermercados y todos los vinculados a empresas alimenticias y periodistas podrán circular a pesar de la cuarentena obligatoria. Desde el gobierno pidieron que las empresas emitan certificados donde se explique la labor de estas personas.

El transporte continuará funcionando como hasta ayer: en el subte solo estarán abiertas las estaciones de las cabeceras, de combinación y aquellas que son relevantes porque combinan con un centro de trasbordo o con un centro de salud. Lo mismo con los trenes. Los colectivos tendrán un cronograma similar a los de un domingo o feriado. Y los pasajeros deberán viajar sentados.

Además se ampliaron los horarios de carga y descarga para remedios e insumos farmacéuticos.

Según había informado el Ministerio de Transporte de Nación, el jueves la cantidad de pasajeros en transporte público se había reducido a la mitad respecto del martes, el último día antes de que comenzaran las restricciones. 

Comentá la nota