La ciudad arriba a los 186 años

Tandil celebra un nuevo aniversario de su fundación este 4 de abril. El acto oficial comenzará a las 10,30 al pie del monumento al fundador Martín Rodríguez, en la cima del Parque. 45 minutos antes se hará la recepción de autoridades en el despacho del jefe comunal.
En el marco de los festejos, la Banda Militar de la I Brigada Blindada brindará un concierto a las 20, frente al Palacio Municipal. En el espectáculo estarán acompañados por el grupo La Portada y bailarines de la Peña "El Cielito". El repertorio incluirá canciones populares, y militares, además de tangos, folclore, y hasta temas de Queen y Maná.

Un poco de historia

Hacia 1770 , el Virrey Juan José de Vértiz envió una expedición al sur que llegó a Tandil y dos años después cruza el cordón orográfico de Tandil y se describe minuciosamente un corral de piedra seca en las inmediaciones del arroyo Chapaleofú, prueba cabal de los asentamientos étnicos.

Producida la Revolución de Mayo en 1810, el Coronel Pedro Andrés García presentó en 1816, un plan de defensa y colonización, insistiendo en el proyecto en 1821. Finalizando ese año, el Gobernador de la Provincia General Martín Rodríguez, realizó una campaña contra el indio, llegando hasta Chapaleofú.

Al año siguiente comisionó al coronel García para llevar a cabo una expedición hasta las Sierras de la Ventana, a fin de parlamentar con los indios, proponerles tratados de paz y apreciar sus fuerzas y recursos. García aconsejó la fundación de dos fuertes: uno en la sierra del Volcán y otro en las laderas de la sierra del Tandil, que abrirían el camino a las comunicaciones con Carmen de Patagones.

Este informe, indudablemente, influyó en la decisión del Gobierno de llevar a cabo la fundación de un fuerte en el Tandil.

El 4 de Abril de 1823 el propio gobernador Brigadier Martín Rodríguez, funda el Fuerte de la Independencia (hoy Tandil). En 1850 se constituyó en Tandil la Primera Comisión Vecinal para asistir al juez de paz.

Las incursiones de los indios por los campos del Tandil y la Lobería se hicieron más frecuentes hacia 1855.

En 1865 se demolió el Fuerte, y al año siguiente se propuso la edificación de la Casa Municipal, que debía alojar, a la comisaría y a la cárcel.

En 1873 se realizaron elecciones municipales que fueron ganadas estrechamente por los candidatos extranjeros, entre los que se hallaban el español Ramón Santamarina y los daneses Fugl y Manuel Eygler. Las incursiones esporádicas de indígenas continuaban, para desaparecer recién con la campaña militar del Gral. Roca.

En 1883 se produce la llegada del Ferrocarril a Tandil. A partir de su llegada, la expansión económica fue casi explosiva.

En la década del ‘10 se realizan las primeras construcciones públicas y privadas y se construye el Nuevo Palacio Municipal, delineándose también la Plaza Central.

Comentá la nota