La ciudad aprobó el Presupuesto 2013

La ciudad aprobó el Presupuesto 2013
El PRO consiguió el apoyo de los bloques Proyecto Sur, Coalición Cívica, UCR, Bases para la Unión y Confianza Pública. El Presupuesto 2013 alcanza la suma de 40 mil millones de pesos.

Pasadas las tres de la mañana del viernes 14 de diciembre, tras varias horas de debate, el PRO consiguió los apoyos para aprobar el paquete económico en juego. Proyecto Sur, Coalición Cívica, UCR, Bases para la Unión y Confianza Pública, acompañaron con su voto positivo la Ley Tarifaria y la reforma del Código Fiscal, no así el Presupuesto 2013, donde solo acompañaron UCR, BpU y CP. Reflejados esos resultados, el presidente del bloque kirchnerista, Juan Cabandié aprovechó la oportunidad para subrayar el rol de Proyecto Sur en la votación y los señaló como participantes de un “pacto PRO-ProS”, en referencia a las múltiples manifestaciones públicas de aquel bloque en las que denuncian un “pacto PRO-Ks”.

La discusión por el Presupuesto comenzó pasadas las cero horas del día viernes cuando los diputados terminaron de aprobar cerca de 70 tablas sin discurso, incluyendo el registro de modelos; nombramientos de calles, escuelas y canteros; personalidades destacadas; el incremento a la dieta de los trabajadores legislativos; la modificación al Consejo de la Magistratura de la Ciudad; y la aceptación del nombramiento de Raúl Fernández como vocal del directorio del Banco Ciudad. Pero, excluyeron el Plan de Evacuación y Simulacro. La actividad comenzó dos horas más tarde de lo anunciado del día jueves, a las 20 horas, y sobre el trabajo de labor parlamentario, comenzó con un extenso período de manifestaciones que tuvo dos temas preponderantes: las audiencias públicas y la bochornosa resolución del juicio por Marita Verón.

A la 1 am, ya sin la presencia del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González, en el Palacio legislativo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio, detalló el paquete económico enviado por el Ejecutivo de la Ciudad.

El legislador reconoció y agradeció el trabajo de todos los legisladores y funcionarios del Ejecutivo. “Nos esperan grandes cambios para el 2012, siendo las proyecciones del gobierno nacional moderadas. La característica de este Presupuesto es que tiene equilibrio financieramente y sin endeudamientos proyectados para el próximo año”, expresó, para luego pasar a detallar los principales puntos de la ley que fueron idénticos a los que detalló el ministro Grindetti en su presentación legislativa.

La oposición, sin tanta behemencia como otros años, ocupó sus minutos en criticar la iniciativa. Rafael Gentilli en nombre del bloque Proyecto Sur, aún a pesar de su acompañamiento positivo manifestó que en particular no acompañarían “que la deuda adquirida para obra pública, que no se realiza, sea reconvertida para gasto corriente”. En tanto, en nombre de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, solicitó la “reconsideración del proyecto”, pero al no tener apoyo, manifestó sus críticas a la baja en el gasto social.

Por los K, el diputado Aníbal Ibarra (FPP) consideró que el presupuesto es “una ficción”, y dijo que va a ser “deficitario en cerca de 3000 millones de pesos” considerando que el “endeudamiento no es aplicado a un shock en obra pública sino para luminarias o bicisendas”. También solicitó la vuelta a comisión del proyecto. María José Lubertino (FpV), por su parte, criticó el proyecto por incluir “un impuestazo y un ABL, cada vez más regresivo”.

Concluido el debate en general, con el acompañamiento de gran parte de la oposición, el PRO consiguió los votos para aprobar con 38 voluntades la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, y con 31 el Presupuesto 2013.

EL FALLIDO DE CERRUTI

En plena discusión por los pactos que podían o no darse, la legisladora de Nuevo Encuentro, queriendo marcar posición opinó: “Cada uno vota lo que quiere cobrar”… “lo que quiere votar”… risas… murmullos y abucheos.

De acuerdo a lo informado, el proyecto del Poder Ejecutivo que estipula gastos y recursos de la Ciudad para 2013 alcanza en forma estimativa la suma de 40 mil millones de pesos siendo un 20 % mayor al Presupuesto 2012. Los ingresos tributarios para 2013 se calculan en $36.969,8 millones, lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con 2012. Los ingresos tributarios propios se estiman en $33.073,7 millones, y los Recursos coparticipados mantienen la proporción de los últimos años: sólo 1 peso de cada 10 ingresados al erario local por recaudación tributaria proviene de fondos transferidos por el Estado Nacional.

La principal fuente de recursos es el impuesto a los ingresos brutos, con una recaudación prevista en 2013 de $25.387,3 millones; un 21,1% más que lo estimado para el cierre de este año.

La actualización del ABL será en promedio, es del 23% de un millón ciento setenta y siete mil partidas, un 26% de las partidas no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46% se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210 mil partidas (o sea, el 12%) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos. El 16% de las partidas se incrementa más de $60 por mes.

ARRANQUE DEMORADO

Durante la tarde del día jueves, cuando en la Legislatura se establecía la labor del día, legisladores recibieron la visita de los metrodelegados, quienes pidieron que no se tratara hoy el traspaso de subterránes, y desde temprano también, la hinchada de Huracán se manifestó en las inmediaciones de la Legislatura pidiendo que los legisladores protejan el predio de “La Quemita”.

NUEVA CONSEJERA DE LA MAGISTRATURA

En el marco del acuerdo alcanzado por la lista ganadora en las últimas elecciones de consejeros por el estamento de los abogados, el consejero Javier Concepción presentó hoy su renuncia al cargo ante el Plenario del Consejo de la Magistratura para dar cumplimiento al acuerdo establecido entre el candidato titular y suplente por la Franja Morada.

Por esta razón, la suplente, Alejandra García, ex esposa del exprocurador porteño Ramiro Monner Sans, juró en la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña como consejera.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, estuvo presente.

OTRO NOMBRAMIENTO

En la sesión de esta noche, finalmente, se efectivizará la renuncia de Sergio Beros al cargo de director vocal del directorio del Banco Ciudad, y en su lugar, asumirá formalmente el exlegislador Raúl Fernández.

Comentá la nota