La ciudad de Andalgalá se asienta sobre un yacimiento de oro…y ya está en venta

Algunos informantes del concejo deliberante de Andalgalá, comunicaron que ingresó en ese cuerpo, un informe proveniente de la Secretaría de Minería de la Provincia que da cuenta de un enorme yacimiento de oro y cobre (los metales que usa el mundo de hoy), en un yacimiento denominado "Pilciao16", ubicado en la región de Pipanaco Norte, incluyendo al solar que ocupa la ciudad de Andalgalá.
Apenas conocida la versión, los comentarios de los que saben y de los que no saben nada del tema, no se hicieron esperar y mucho más cuando se supo que las empresas interesadas en el proyecto estarían dispuestas a "indemnizar" a los andalgalenses porque, como requisito indispensable para comenzar los trabajos, se maneja la total e inmediata evacuación de los habitantes de la región a excavar.

Por supuesto que los precios no los pondrían los propietarios de inmuebles y fincas, sino gente de afuera interesada en nuestra riqueza minera. En ese cuadro supimos de personas inescrupulosas que ya comenzaron a gastar "a cuenta".

También es cierto que enterrada, la riqueza no nos sirve, pero…a qué precio?

Como la noticia es reciente, aún no se supo la opinión de los autodenominados Vecinos Por la Vida que se manifiestan en contra de la minería a cielo abierto, pero estimamos que la misma no se hará esperar.

En realidad la especie no es nueva ya que desde hace años que los andalgalenses hablan de que a pocos metros por debajo de la plaza principal existe una enorme roca áurica. Lo que es nuevo es la institucionalización por parte del estado provincial lo que a las claras habla de que las altas autoridades conocen del tema. El documento ingresado en el concejo deliberante vendría a ser una especie de amague o virtual sondeo.

Los más preocupados son los poseedores de inmuebles a la venta porque, de confirmarse el intento, el valor de esas propiedades caería estrepitosamente, a menos que se los venda a los empresarios que se arrogarían la potestad de fijar los precios.

Naturalmente con la obsecuente venia del gobierno nacional y provincial, una vez más los andalgalenses se verían perjudicados por las coimas de la corrupción.

Comentá la nota