En la ciudad, los alquileres se incrementaron hasta un 10%

Se trata de aquellos inmuebles que antes no habían tenido una recategorización. Las expensas también sufrieron un aumento. La media es del 15 por ciento aunque en algunos casos llega al 40
En la ciu­dad los al­qui­le­res in­mo­bi­lia­rios au­men­ta­ron en­tre un 5 y 10 por cien­to.

Se tra­ta de aque­llos in­mue­bles que an­tes no ha­bían te­ni­do un ajus­te acom­pa­ña­do a la in­fla­ción.

Ma­rio Ma­gliet­ti, miem­bro de la Cá­ma­ra de Co­rre­do­res In­mo­bi­lia­rios de Cór­do­ba (CA­CIC), De­le­ga­ción Río Cuar­to, ase­gu­ró que los va­lo­res de los al­qui­le­res en ge­ne­ral se man­tu­vie­ron, aun­que en al­gu­nos ca­sos se pro­du­je­ron au­men­tos. "Los pre­cios en cuan­to al­qui­ler se man­tu­vie­ron, en don­de se pro­du­jo un au­men­to es en aque­llos in­mue­bles don­de con an­te­rio­ri­dad no ha­bían ajus­ta­do los va­lo­res, en­ton­ces en esos ca­sos hay un au­men­to en­tre un 5 y 10 por cien­to".

Ma­gliet­ti se­ña­lo que en don­de se pro­du­jo un in­cre­men­to de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da es en el cos­to de las ex­pen­sas. "Los gas­tos co­mu­nes su­bie­ron apro­xi­ma­da­men­te un 15 por cien­to. Lo que pa­sa es que se pro­du­jo un in­cre­men­to del suel­do de los con­ser­jes y de la car­ga so­cial. Pa­sa lo mis­mo con la luz, el gas, los in­su­mos de lim­pie­za, por lo que ine­lu­di­ble­men­te las ex­pen­sas tie­nen que su­bir, no se pue­de man­te­ner el pre­cio.

La­men­ta­ble­men­te las ex­pen­sas van por un la­do y los al­qui­le­res por otro, pe­ro el que ab­sor­be es­to es el in­qui­li­no", ex­pre­só.

En cuan­to a la de­man­da de al­qui­le­res pro­pia­men­te di­cha, Ma­gliet­ti se­ña­ló: "El nú­me­ro se man­tie­ne y creo que es­te año va a ser así. Lo que pa­sa que hay una gran ofer­ta y es­to ha­ce que la si­tua­ción en­tre en una me­se­ta".

Ven­tas de in­mue­bles

El de­le­ga­do del CA­CIC des­ta­có que es­te ru­bro no ha te­ni­do gran­des mo­vi­mien­tos res­pec­to lo que ve­nía ocu­rrien­do. "En es­te tiem­po las ven­tas de in­mue­bles es­tán quie­tas, lo atri­bu­yo no a una fal­ta de di­ne­ro, si­no a la des­con­fian­za que tie­nen los in­ver­so­res. Pa­sa por una cues­tión de áni­mo. Los que tie­nen el di­ne­ro es­pe­ran que se den cier­tas cues­tio­nes pa­ra to­mar con­fian­za y allí in­ver­tir", afir­mó.

Ma­gliet­ti con­fía en que la si­tua­ción pue­da re­mon­tar a par­tir de un re­pun­te del sec­tor agro­pe­cua­rio que es el que ma­yor mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co ge­ne­ra en la re­gión. "Es­ta zo­na es­ta muy re­la­cio­na­da con el com­por­ta­mien­to del cam­po, si le va bien en la pró­xi­ma cam­pa­ña, se­gu­ra­men­te es­to va a ge­ne­rar un ma­yor mo­vi­mien­to. Es­pe­re­mos que a par­tir de fe­bre­ro o mar­zo es­to se em­pie­ce a dar y que las in­quie­tu­des de ven­tas se trans­for­men en ac­cio­nes con­cre­tas. So­mos op­ti­mis­tas, pe­ro re­pi­to, es­to se tra­ta de una si­tua­ción aní­mi­ca del in­ver­sor", ex­pli­có.

Por las inmobiliarias

Eber­to Gon­zá­lez, co­rre­dor in­mo­bi­lia­rio co­men­tó que, "la gen­te en es­tos mo­men­tos es­pe­cu­la, el tra­ba­ja­dor bus­ca pre­cios y co­mo sa­be que la ofer­ta es mu­cha tra­ta de al­qui­lar por el me­nor va­lor".

Gon­zá­lez ase­gu­ró que el prin­ci­pal au­men­to se da en las ex­pen­sas. "Hoy en día la gen­te pi­de que se las in­clu­ya­mos den­tro del al­qui­ler. Es­to ha­ce que se le pro­duz­ca una me­nor ren­ta­bi­li­dad al pro­pie­ta­rio, por­que si ha­ce un con­tra­to por dos años las ex­pen­sas du­ran­te ese pe­río­do au­men­tan, pe­ro pa­ra el in­qui­li­no no, por lo que el que lo ab­sor­be es el pro­pie­ta­rio".

Res­pec­to a las ope­ra­cio­nes de ven­tas in­di­có: "Es­tán en una me­se­ta, só­lo hay in­te­rés en ven­tas, pe­ro no se con­cre­tan. Creo que al es­tar en una zo­na muy de­pen­dien­te de la eco­no­mía del cam­po de­be­mos es­pe­rar pa­ra ver qué pa­sa con la pró­xi­ma cam­pa­ña".

Ma­ri­cel Me­di­na, pro­pie­ta­ria de una em­pre­sa in­mo­bi­lia­ria, ex­pre­só que "la de­man­da de al­qui­le­res mer­mó, en di­ciem­bre del año pa­sa­do te­nía­mos to­do al­qui­la­do, aho­ra re­cién te­ne­mos con­sul­tas".

La em­pre­sa­ria di­jo que las ex­pen­sas tu­vie­ron un gran in­cre­men­to. "En al­gu­nos ca­sos su­bie­ron has­ta un 40 por cien­to, es­to se da so­bre to­do con los con­sor­cios de las to­rres nue­vas".

Don­de tam­bién se pro­du­jo un au­men­to es en la re­no­va­ción de los con­tra­tos. "Des­de un 15 a un 20 por cien­to se au­men­tan los al­qui­le­res a la ho­ra de re­no­var con­tra­tos", ex­pli­có.

En cuan­to a la ven­ta de in­mue­bles Me­di­na di­jo: "Es­pe­ra­mos que el cam­po vuel­va a in­ver­tir, aho­ra no lo ha­ce por­que no tie­ne pla­ta, si­no por­que es­tá eno­ja­do con el go­bier­no, y sa­be que la eco­no­mía lo­cal de­pen­de mu­cho de sus ope­ra­cio­nes".

Comentá la nota