Ciudad: En 2015, el ABL subirá hasta un 30%

Ciudad: En 2015, el ABL subirá hasta un 30%

Diputados porteños proponen ese incremento máximo para los propiedades más caras. También habrá topes para el resto de los inmuebles. En años anteriores, el impuesto había tenido ajustes de hasta el 300%.

Diputados de distintos bloques consensuaron un nuevo aumento del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que alcanzará el 30% para los inmuebles más caros. Este año, las propiedades habían llegado a tener incrementos de hasta el 40%, una cifra que también había sido fijada por la Legislatura porteña.

 

El incremento máximo se aplicará desde el 2015 en las propiedades más caras, que según la nueva norma son aquellas con valor fiscal superior a los $ 300.000. Para las más “económicas”, el ajuste deberá ser inferior con porcentajes de subas que oscilarán en el 20% promedio.

 

En períodos anteriores, el impuesto a la higiene urbana había tenido incrementos de hasta 300% en 2012 y de hasta 100% el año pasado. Ahora, el aumento tendrá un tope, a través del proyecto de ley que tiene el aval de los bloques PRO, UNEN y Confianza Pública. Y seguramente la norma será sancionada en las próximas sesiones legislativas.

 

Desde hace tres años, los aumentos se dan a partir de una actualización de los valores fiscales de las propiedades, que no puede superar el 1% del valor de mercado: por ejemplo, una propiedad de un millón de pesos no paga más de $10 mil de este impuesto por todo el año.

 

Pero la iniciativa destaca que se registró un alto nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes, que bajó la morosidad de los pagos en término o adelantados y que se regularizaron deudas a través de los planes de facilidades que propone la Ciudad. Por eso, consideran “prudente” bajar la plena aplicación del aumento al impuesto y así acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con todos los pagos. De todas formas, todos los porteños pagarán de ABL en 2015 más que en 2014.

 

La suba del impuesto fue votada en 2011 y comenzó a aplicarse un año después. Se trata de una actualización de las valuaciones que provocó aumentos de hasta el 1.000% en algunas boletas en 2012, más otra corrección fuerte en 2013. Este año, la suba fue menor porque la Legislatura sancionó una ley para ponerles techo a los aumentos, tal como espera hacer en 2015.

Comentá la nota