En City Bell, Montenegro y Píparo hablaron de seguridad y no descartaron debatir imputabilidad

En City Bell, Montenegro y Píparo hablaron de seguridad y no descartaron debatir imputabilidad

Este martes por la mañana, el precandidato a diputado nacional Guillermo Montenegro y la precandidata a diputada provincial, Carolina Píparo, realizaron una conferencia de prensa en Foodie, en plena calle Cantilo (City Bell). Es la primera vez que hablan desde el inicio de campaña; aunque ambos habían presenciado el anuncio de Vidal sobre la App de denuncias online. 

 

"Aprovechamos con Carolina para venir a recorrer un poco City Bell. Estuvimos en una ONG de atención a víctimas de violencia familiar y de género, y la verdad nos llevamos una serie de propuestas muy importantes", definió Montenegro en diálogo con la prensa. Fue el ex secretario de Seguridad de la CABA quien comenzó la conferencia, hablando de "participación ciudadana" y la responsabilidad del Estado para articular con las distintas ONG.

Por su parte, Píparo opinó que "es de las ONG de donde deben salir los proyectos. Uno puede tener cosas novedosas, pero la realidad la conocen ellos". 

La cuestión del delito y las penas fueron un tema central: "Creo que la inseguridad -y en esto María Eugenia y Cristian Ritondo han sido muy realistas- no se va a terminar de un día para el otro. Creo que sí se está avanzando dentro de los recursos que se tienen, se ha puesto mucho hincapié en la capacitación", dijo Píparo y aseguró que desde el gobierno provincial se hace todo lo posible para encontrar "a quienes manejan bandas". 

Además hizo referencia al plan de abogados patrocinantes para víctimas que presentó María Eugenia Vidal hace pocas semanas (en su seguidilla de anuncios en Gobernación) y admitió: "Es un avance que ni nosotros como víctimas de la ONG esperábamos. Entonces creo que nos vamos a sorprender en muchos aspectos, con avances y cambios más rápidos de lo que pensamos", indicó.

También habló de la recientemente aprobada ley de Ejecución de Pena y el Patronato de Liberados: "Me parece una institución fundamental para que funcione de otra manera; se tiene que ampliar la estructura. Gran parte de su trabajo es la reinserción pero también hay una parte que es el control, y creo que el Patronato lo tiene que cumplir", expresó. A su turno, Montenegro habló de un "plan integral de seguridad que va mucho más allá de lo que es un policía, un patrullero y una cámara". 

Y acotó: "Si solamente hablo del Patronato de Liberados, estoy trabajando solamente en el final, donde el problema ya está. Creo que es muy importante trabajar en todas las áreas, pero básicamente en la prevención: o sea, evitar que se llegue al Patronato de Libertados".

Por último, los precandidatos fueron consultados acerca de un posible debate sobre la baja de edad de imputabilidad, tanto en la cámara baja provincial como en la nacional. "Coincido (en bajar la edad de imputabilidad) pero como dice Guillermo, dentro de un contexto", dijo Píparo y continuó: "Creo que hay menores que están pidiendo a gritos ser separados del contexto. Esta es una realidad, cuesta hablarlo, cuesta el debate y cuesta que el debate sea genuino. Hay una cuestión de inclusión y educación que a futuro es el único camino, pero creo que hay una realidad latente: el menor que ya ha delinquido una, dos, tres veces", admitió. 

Montenegro recordó que el tema de la baja "ya se está trabajando" en el Congreso nacional, y refirió: "Yo voy a ver cuáles son los problemas de los bonaerenses, si este es un problema me parece importante trabajarlo en conjunto con los diputados de los otros espacios políticos". 

Comentá la nota