Cittadino informó sobre la gestión en el área social

La secretaria de Salud y Desarrollo Social entregó un análisis sobre la labor del gobierno municipal. Lo hizo luego que este diario publicara un artículo referido al reclamo de una familia.
Indicó que hay 104 casas para emergencia habitacional, que están en refacción. Señaló que "tal vez lo más doloroso de todo esto es que ha quedado entrampado en los vericuetos políticos un joven que está intentando ser protagonista de su propia historia"

Claudia Cittadino, secretaria de Salud y Desarrollo Social, dio a conocer un informe sobre la gestión en el área que se encuentra a su cargo y en otros ámbitos relacionados con su tarea. Entregó el escrito en este diario, luego que se publicara un artículo sobre el reclamo de una familia. Además de realizar un análisis, proporcionó datos puntuales sobre el alcance de la ayuda que se intenta brindar desde el municipio a sectores de la población con mayores necesidades.

En principio, sostuvo que "la inclusión social ha pasado a ser la vedette del discurso político. Es difícil encontrar un dirigente municipal, provincial o nacional que omita opinar sobre la misma en cuanta oportunidad se le presente. A veces lo hacen englobando grupos con características definidas (niños, adolescentes, embarazadas, discapacitados...) y otras tantas le ponen nombres de pila (Juan, Pedro, María). En fin... representada por una o mil caras no podemos dejar de advertir que se ha incorporado al vocabulario cotidiano".

La funcionaria observó que "debido a esta cotidianeidad en el uso no debemos caer en el concepto simplista de entender a la inclusión como lo contrario a la exclusión, ya que 'incluir' también implica crear un entorno viable donde puedan participar instituciones y entidades con capacidad de acción y decisión. El desafío está en favorecer la inclusión construyendo consenso, es ahí donde también debe estar presente el Estado municipal, fortaleciéndolas y acompañándolas no generando competencia, sino aunando esfuerzos en pos del cumplimiento del objetivo común".

Indicó que "esta secretaría, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Producción y sus respectivas direcciones (Cultura, Deportes, Bromatología, Turismo, Medio Ambiente), CRESTA, Centro de Salud Municipal, Paseos Públicos, entienden a la inclusión social como un derecho e interpretan y ejecutan las políticas públicas orientadas por el señor intendente, enmarcando las estrategias de abordaje de las verdaderas dimensiones de la inclusión (vivienda, salud, educación, cultura, trabajo), favoreciendo en los individuos su propia autonomía en la toma de decisiones, respetando sus pautas culturales, favoreciendo la equidad con justicia social".

Cittadino señaló que "desde el Ejecutivo 'nos hacemos cargo' de la realidad en toda su dimensión, contextualizando, no teorizando en el aire, pasamos a la acción 'encargándonos' de esa realidad, poniendo una dirección, un objetivo posible, y finalmente 'cargamos' con esa realidad. En este punto también la inclusión social deja de ser para nosotros una definición de manual, es así que los hechos hablan más que mil palabras".

En su evaluación, afirmó que "este gobierno se ha caracterizado, año tras año, por sumar esfuerzos a fin de dar una respuesta acorde a las necesidades de nuestra comunidad en una ejecución responsable de las políticas públicas". Y subrayó: "Como dijera antes, la palabra inclusión está siendo utilizada de un modo irresponsable ante las urgencias de un caso particular, hablando de lo que no se hace, cuando en realidad se habla desde el desconocimiento del trabajo realizado día a día en la planificación y ejecución de las políticas públicas. Tal vez lo más doloroso de todo esto es que ha quedado entrampado en los vericuetos políticos un joven que está intentando ser protagonista de su propia historia".

Por último, expresó que "en este marco, es necesario dejar de hablar y sumar todos los esfuerzos en generar nuevas oportunidades de real inclusión social".

Casas en refacción

Cittadino indicó que hay 104 casas humildes que están siendo refaccionadas, en el marco del programa de emergencia habitacional. También se lleva a cabo el plan Prodel (mejora del servicio cloacal).

Dentro de las opciones de acción social directa, dijo hay 168 beneficiarios de planes comunitarios y 189 familias perciben el subsidio de subsistencia. Además se otorgan dietas especiales a 181 personas, por citar sólo algunas iniciativas.

En Salud, el Seguro Municipal abarca a 7800 vecinos. Por otra parte, se inscribieron 142 interesados en las becas universitarias.

En niñez y adolescencia se desarrolla el programa Operadores de Calle; 400 chicos se dirigirán este verano a la Colonia de Vacaciones de Claromecó, en coordinación con la Dirección de Deportes; se otorgan 330.000 pesos anuales a la Asociación Amigos del Menor y la Familia, que abarca Frutillitas I, Frutillitas II, Pequeños Hogares, centro de día para adolescentes y Atreverse; se concreta Vacaciones Felices, en coordinación con Educación; se destinan subsidios para el traslado a competencias en otras ciudades y para el traslado en remises a diferentes establecimientos educativos y el CEC. Lo mencionó como ejemplos de acciones municipales, en el marco de una tarea que incluye a otras dependencias y áreas.

Aclaración

En las llamadas telefónicas que se intentaron realizar el miércoles por parte de este diario a la doctora Cittadino se utilizó un número que la profesional tuvo en los Centros de Atención Primaria de la Salud, pero que ha sido reemplazado a partir de su nueva función. Por tal motivo, no pudo responder a las consultas sobre la situación de una familia, como lo dejó en claro ayer en nuestra redacción.

El justicialismo solicitó datos

El bloque de concejales del Partido Justicialista realizó un pedido de informes "para poder establecer la vinculación entre pobreza, exclusión y vulnerabilidad social".

Consideró que es necesario un muestreo representativo. Los datos solicitados comprenden la tasa de mortalidad infantil; cobertura sanitaria; escolaridad (preescolar, escolaridad primaria, secundaria con porcentaje de asistencia, deserción y acceso a becas); desocupación (trabajos informales, informalidad juvenil, informalidad en adultos, beneficiarios de planes sociales, desempleo juvenil, jóvenes que no estudian, no trabajan o no buscan trabajo, edad promedio del primer trabajo, desempleo adulto); empleo (formal privado y público, no formal privado y público).

Comentá la nota