El PE citó a los abogados para convenir una ley

El PE citó a los abogados para convenir una ley
El lunes a las 8 se celebrará la primera reunión oficial y pública entre las autoridades del Gobierno y el consejo directivo de los letrados. Los profesionales aceptaron el convite del Ejecutivo. Manzur aseguró que se avanzará en una propuesta de consenso
Finalmente parece que el Poder Ejecutivo y las autoridades del Colegio de Abogados hicieron las paces, ya que luego de una polémica por supuestos acuerdos en encuentros informales (entre el vicegobernador, Juan Manzur, el interventor de la Caja Popular, Mario Koltan, y el titular de los letrados, Eudoro Aráoz), las partes acordaron mantener la primera reunión oficial y pública el lunes, a las 8, en Casa de Gobierno. La elaboración de una propuesta para superar el problema de las vacantes en el Poder Judicial será el eje del debate. El acuerdo para abrir el diálogo formal pondría fin al distanciamiento público entre el PE y la entidad de los letrados, y que mientras el gobernador, José Alperovich, habló de un borrador consensuado entre ambos sectores, el consejo directivo de los abogados negó haber negociado una salida con las autoridades.

Ayer se inició otro capítulo en la conflictiva relación que mantiene el Ejecutivo con el Colegio desde la reforma constitucional, a causa del sistema de selección y designación de jueces impuesto por el oficialismo en la Carta Magna. La entidad había objetado -y obtuvo un fallo favorable de la Corte Suprema en eses sentido- que el PE dispusiera a través de un decreto la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Ayer, durante la mañana, Alperovich insistió en que “hubo contactos” previos con los abogados y reiteró la necesidad de dialogar. Aseguró que el oficialismo incluyó en la Constitución el concurso de antecedentes y oposición para elegir a los jueces y “eso se volteó, por eso hay un vacío legal”. “Por eso se habla de una reforma de la Constitución”, acotó. “Todo se puede resolver con el diálogo; hay que consensuar con los partidos de la oposición, con los que tengan representación parlamentaria, tenemos que ocuparnos de lo que le preocupa a la gente; no pelearnos y sí ponernos de acuerdo”, sostuvo. En la charla con la prensa, el mandatario, no quiso profundizar sobre el proyecto a convenir con los abogados, y dejó en manos de Manzur las negociaciones.

Luego, al mediodía, el vicegobernador, sin dar precisiones sobre el borrador, anunció que iba a convocar a los abogados para “avanzar en una propuesta de consenso”. Por la tarde, envió un fax al titular de los abogados del sur, Alejandro Molinuevo, invitándolo a la reunión para el lunes (lo mismo habría hecho con Aráoz). Ese día, el presidente de la Legislatura estará en ejercicio del PE, debido al viaje de Alperovich a España, acompañando a la presidenta, Cristina Fernández.

Comentá la nota