Citigroup recorta unos 50.000 empleos

El objetivo de la medida es reducir de forma drástica los costos, según indicó hoy la entidad financiera, fuertemente golpeada para la crisis financiera internacional
NUEVA YORK.- El banco estadounidense Citigroup recortará 50.000 del total de 350.000 puestos de trabajo de la empresa a causa del impacto de la crisis financiera, informó hoy la entidad.

El objetivo de la medida es reducir de forma drástica los costos, se indicó. Con miles de millones en pérdidas, Citigroup es uno de los bancos peor parados ante la crisis financiera internacional. La entidad planea además vender grandes sectores del grupo.

Citigroup había señalado ayer que realizaría más cortes de empleos para enfrentar la crisis financiera y anunció que sus altos ejecutivos habían comprado 1,3 millones de acciones de la empresa para demostrar su confianza en la misma.

En espera. Si se confirma esta noticia, la plantilla del segundo mayor banco de Estados Unidos podría verse reducida a 300.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, también tiene previsto anunciar hoy, según la cadena de televisión, un recorte de los gastos del 20 por ciento.

Con estas medidas, Pandit espera calmar a los mercados y aumentar el valor de las acciones de Citigroup, que se negocian alrededor de los 9,52 dólares, frente a los 50 dólares que valían hace poco más de un año.

El consejero delegado de Citigroup fue criticado en las últimas semanas por no haber hecho frente con suficiente rapidez a los problemas a los que se enfrenta la entidad bancaria, que ha sufrido en los últimos trimestres pérdidas y amortizaciones multimillonarias por depreciación de activos.

Los analistas también esperan que Pandit anuncie un plan para reducir los gastos del grupo y aumentar sus depósitos bancarios para poder aumentar así su capacidad de competencia.

Las críticas contra Pandit arreciaron después de su fallida fusión con Wachovia, que está en proceso de ser adquirido por Wells Fargo.

Pandit asumió el cargo hace un año después de la dimisión del entonces consejero delegado, Charles Prince, víctima de los efectos en que empezaba a tener la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" en las cuentas del banco.

Citigroup perdió 10.421 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, de los que 2815 correspondieron al tercer trimestre, cuando continuó con sus anotaciones multimillonarias para amortizar sus inversiones incobrables en deuda hipotecaria.

Las pérdidas acumuladas por Citigroup en los nueve primeros meses del año contrastan con los 13.450 millones de dólares que ganó en igual periodo de 2007. El pasado 16 de octubre, la entidad bancaria estadounidense anunció 11.000 despidos.

Comentá la nota