Sin el Citibank, Gobierno pagó bonos por u$s 163 M

Sin el Citibank, Gobierno pagó bonos por u$s 163 M

DEBIÓ DESEMBOLSAR U$S 16 M POR CAJA DE VALORES ANTE LA RENUNCIA DEL BANCO

El Banco Central se encargó ayer de hacer llegar a través de Caja de Valores el pago de u$s 16,3 millones de intereses que debía afrontar el Gobierno por los bonos Par ley argentina, y mediante Nación Fideicomisos otros u$s 146,5 millones por los títulos que son bajo legislación extranjera. 

El desembolso se hizo normalmente y los tenedores de estos papeles deberán presentarse en la sede de 25 de Mayo al 300 para recibir el dinero que les corresponda por este concepto en su cuenta bancaria. 

El Gobierno debió implementar este mecanismo a sólo una semana de que suspendiera a la filial local del Citi como agente de pagos y de custodia de estos papeles por considerar que violó leyes locales al sellar un acuerdo con acreedores que demandan al país en Estados Unidos por el default. 

La Caja de Valores informó que ayer los pagos a bonistas que poseían este papel a través de la sociedad de Bolsa del Citibank serán acreditados en las subcuentas comitentes de cada uno de ellos. "Se incluye el pago correspondiente al 31 de marzo de 2015 del bono Par en dólares y pesos, de la Argentina, cumpliéndose de esta manera con el cronograma de pagos de los mencionados bonos", explicó en un comunicado.

La designación de la Caja de Valores como nuevo custodio en reemplazo del Citi asegura que muchos inversores individuales, pero también institucionales, como compañías de seguros y fondos de inversión, puedan cobrar normalmente los intereses que están a punto de vencer. El Citi había conseguido el visto bueno de Griesa para efectuar el desembolso entre clientes locales y al mismo tiempo apartarse como agente de custodia de los bonos argentinos. Claro que el banco pactó ese acuerdo con el fondo NML, lo que provocó una dura respuesta del ministro Axel Kicillof, que designó a un veedor dentro de la institución y el viernes lo suspendió para operar en el mercado de capitales local.

El Gobierno ya había asegurado que había tomado todas las precauciones posibles para garantizarles a los tenedores que ayer debían cobrar el vencimiento del título. El dinero, dijeron, no estaría al alcance de Thomas Griesa ni de los fondos buitre y sería cobrado sin problemas, sin que el Citibank intervenga en la operación. Ahora, el Poder Ejecutivo también debe decidir si mantiene o no la prohibición al banco para que intervenga en el mercado de capitales.

El domingo, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, advirtió que la suspensión al Citibank Argentina continuará hasta tanto revea el acuerdo que hizo con los acreedores. "Como organismo regulador no podemos hacer otra cosa que señalarle al Citibank que está incumpliendo la ley argentina. Tomamos la decisión de suspender al banco y no vamos a deponer nuestra actitud ni nuestra medida de suspensión preventiva hasta tanto ellos no revean este acuerdo violatorio de las leyes argentinas", comentó. El viernes, el mismo organismo había suspendido preventivamente al Citibank para operar en el mercado de capitales local, aunque la medida no afectó a la actividad minorista. 

En las últimas horas trascendió, por otra parte, que uno de los temas que la Bolsa porteña está analizando con la Comisión Nacional de Valores es que los futuros cupones de bonos en default se negocien en forma separada del título, una modalidad habitual en el mercado porteño. De esta forma, los inversores podrían separar la negociación del cupón defaulteado. Esto se podría aplicar en el caso del Discount, que vence el 30 de junio próximo, permitiendo a los inversores negociar el bono por un lado y el cupón en conflicto por otro lado.

"El objetivo es que aquellos inversores que tengan ese cupón y no lo pueden cobrar puedan vendérselo a alguien que sí esté en condiciones de hacerlo", explicaron fuentes bursátiles. La separación del cupón se efectuaría 30 días antes del cobro.

Comentá la nota