"El Citibank dejó a sus clientes en Pampa y la vía"

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, aseguró que el banco Citi "dejó a sus clientes en Pampa y la vía" al acordar con fondos buitre un pago extraordinario de vencimientos de los bonos de deuda argentina que tiene en custodia. 

La CNV suspendió el viernes último preventivamente al Citibank sucursal argentina para operar en el mercado de capitales local, aunque la medida no afectó a la actividad minorista, y dispuso que los bonistas cobren a través de la Caja de Valores.

La medida fue tomada a raíz del acuerdo que el banco alcanzó con un grupo de fondos buitre (NML Capital, de Paul Singer), a partir del cual el juez neoyorkino Thomas Griesa habilitó a esa entidad a efectuar por única vez el pago de bonos emitidos bajo legislación nacional. 

"Es inexplicable. Realmente es una decisión de Citibank Sucursal Argentina de defender sus propios intereses en detrimento del de los bonistas", se quejó Girard en declaraciones a radio Nacional Rock. 

Según el funcionario, la decisión del banco estadounidense "deja en una situación de vulnerabilidad a quién interviene en la compra de títulos públicos en Argentina. Como organismo regulador, no podemos hacer otra cosa que señalarle al Citibank que está incumpliendo con la ley Argentina".

"No podemos permitir que eso ocurra, de cara al vencimiento de intereses el 31 de marzo", dijo Girard, para quien acuerdo firmado entre el banco y los fondos buitre compromete a un futuro custodio de los bonos, dado que la entidad abandonaría el negocio por decisión propia. 

"Tomamos la decisión de suspender preventivamente al Citibank hasta tanto deponga esta actitud de haber firmado un acuerdo a espaldas del organismo regulador en favor de los fondos buitres dejando en Pampa y la vía a sus clientes, a quienes les custodia los títulos y tiene que garantizar que cobren", dijo Girard.

Comentá la nota