El Citi dice que su salida del negocio fue antes de firmar el acuerdo con los buitres

El Citi dice que su salida del negocio fue antes de firmar el acuerdo con los buitres

El banco estadounidense salió al cruce de las declaraciones de Kicillof, quien presentó una demanda a la Justicia para que "anule el pacto" que selló el Citi con el fondo NML por violar las leyes argentinas. "En todo momento se actuó de acuerdo a la legislación vigente", replicó la entidad.

El Citibank afirmó este miércoles que la decisión de que su sucursal en la Argentina, ejecutase un plan de salida del negocio de custodiafue con anterioridad a la emisión de la decisión del juez norteamericano Thomas Griesa de avalar el acuerdo rubricado con el fondo NML.

En un comunicado, la entidad explicó que "específicamente, la decisión de Citibank, N.A en cuanto a la salida del negocio de custodia fue anunciada públicamente y comunicada a la Comisión Nacional de Valores así como a la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York el día 17 de marzo de 2015. 

Esta decisión no fue tomada con ligereza y fue adoptada solo después de que la Corte de Distrito rechazara tanto los argumentos legales de Citibank NA en su decisión del 12 de marzo (con respecto a la cual Citibank NA expresó su desacuerdo) como el requerimiento de una medida cautelar (stay) de la decisión del 12 de marzo mientras estaba pendiente la apelación".Más adelante, Citibank puntualizó que "el propósito implícito en la Estipulación y Orden, dictadas por la Corte de Distrito el 20 de marzo de 2015 era simplemente otorgar tiempo a Citibank N.A. para que dispusiera la salida del negocio de custodia de su sucursal en Argentina, de un modo consistente con nuestros acuerdos con clientes, cumpliendo en todo momento con la legislación aplicable, incluyendo la ley argentina". 

La entidad enfatiza que "la Estipulación y Orden no exige a Citibank NA que su sucursal en Argentina abandone el negocio de custodia. Si bien Citibank Argentina lamentó no poder seguir brindando sus servicios de custodia –uno de los muchos servicios con valor agregado que hemos brindado a nuestros clientes en Argentina a lo largo de 100 años-, la decisión fue tomada voluntariamente por Citibank NA, a partir de los conflictos legales y jurisdiccionales de carácter insostenible que surgieron, a partir de la decisión del 12 de marzo de la Corte de Distrito y como consecuencia del deseo de Citi de dar cumplimiento en todo momento a toda la legislación aplicable".

Finalmente, y en respuesta al recurso judicial que intenta interponer el gobierno, la entidad reitera que "en todo momento ha actuado de acuerdo a la legislación vigente y que continuará colaborando con la autoridad regulatoria, como lo ha hecho consistentemente a lo largo de más de 100 años".Este miércoles, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Ejecutivo interpuso una medida cautelar para dejar sin efecto las acciones de la entidad en Argentina. "El Citi pactó con los buitres",acusó."El Estado Nacional ha presentado una demanda contra el Citibank Argentina en el fuero contencioso administrativo federal.Necesitamos que la Justicia actúe rápidamente", exigió el titular del Palacio de Hacienda.Kicillof dijo que el planteo judicial, es una "medida cautelar" que se presentó "para que quede declarado como nulo el acuerdo, aunque me gusta llamarlo pacto, que el Citibank firmó en Nueva York con los fondos buitre en perjuicio de la Argentina y de los clientes del Citibank".

"Lo que pedimos es que la Justicia declare nulo el pacto y nulo todo acto jurídico que devenga de aquel pacto", dijo Kicillof, y consideró que si no fuera inmediato podría "afectar a los clientes de Citibank en Argentina".

Asimismo, dijo los fondos buitre llevan adelante "un proceso extorsivo" que afectaba a los acreedores de la Argentina, y que ahora también "han extorsionado al Citibank".

Kicillof señaló que a partir del reclamo de los fondos buitre y las decisiones del juez neoyorquino Thomas Griesa, "hay un proceso extorsivo que afecta a los acreedores de la Argentina y ahora también al Citibank".

Para el ministro, lo que hizo el Citibank es "firmar un pacto con el diablo el 20 de marzo con los fondos buitre, para abandonar un negocio en Argentina".

"Pedimos una cautelar en defensa de los clientes del Citibank, del propio sistema judicial argentino y en fin, en defensa del país", remarcó Kicillof.

Subrayó que "esto tiene algo de deshonesto, los clientes pueden actuar contra el Citi, nosotros no lo incentivamos ni lo desalentamos" y agregó: "El Citibank puede irse del país, decir que es una decisión autónoma y echarle la culpa a Argentina; pero en los hechos lo cierto es que van, se juntan con los buitres y hacen ese acuerdo en el que uno de los puntos es que dejen el negocio, es cuasi mafioso".

"Era un negocio rentable que venía funcionando bien", aseguró.

Por otra parte, se refirió a la cuestión del desacato y dijo que "Argentina no perdió el derecho de apelarlo; el fallo del juez Griesa no ha tenido ningún efecto práctico, fue política, hizo política el juez Griesa con esto", concluyó.

Comentá la nota