Citaron otra vez a declarar a Leiva.

El fiscal de Delitos Complejos Eduardo Martearena decidió ayer volver a citar al asesor gubernamental Raúl Leiva por el subsidio que se entregó para que se realizara el recital de Los Fabulosos Cadillacs en Mendoza.
Pero a diferencia del lunes, cuando no fue a Tribunales y en cambio envió un escrito recusando al fiscal, en esta oportunidad el funcionario debe asistir para ser notificado de la imputación por "instigación al fraude"que pesa sobre él.

De todas maneras, Leiva junto a su abogado defensor, Alejandro Poquet (ex subsecretario de Justicia durante la gestión de Alejandro Cazabán en Seguridad en 1999), analizará si es conveniente declarar o se abstiene de hacerlo, al igual que el resto de los implicados.

Mientras tanto, el fiscal especial ultima los detalles de la respuesta a la recusación que planteara el principal asesor del Gobernador por falta de imparcialidad en la investigación y adelantar opinión por medio de declaraciones periodísticas.

La resolución recaerá en un juzgado de garantías. Éste es el segundo pedido para que Martearena se aparte de la causa. El anterior partió de los abogados defensores de los socios de la productora del show.

Hasta ahora, están imputados seis personas vinculadas a la empresa organizadora (todos por fraude) y dos integrantes del Gobierno: el secretario de Turismo, Luis Böhm, también por fraude, y Leiva, por instigación al fraude. Al respecto, el fiscal consideró, en base a declaraciones de otros funcionarios, que el asesor fue quien ordenó pagar el polémico subsidio, aunque no firmó ningún documento.

El recurso perdido

Los abogados defensores de los productores artísticos recorrieron ayer Tribunales preocupados por el paradero del recurso de incompetencia que la semana pasada presentaron contra Martearena.

Mauricio Mattons y Daniel Sosa Arditti pretenden que la causa pase a otra fiscalía ya que consideran que el día en que se cometió el supuesto ilícito (20 de febrero) estaba de turno el otro fiscal especial, Daniel Carniello.

Luego de pasar por varias dependencias sin obtener otra respuesta que un "acá no llegó", en la fiscalía los letrados se anoticiaron que esa medida "fue a la procuraduría", por lo tanto será el procurador de la corte Rodolfo González quien dictaminará si el recurso es legítimo o debe ser desestimado.

Comentá la nota