Citaron a indagatoria a Báez por lavado de dinero

Citaron a indagatoria a Báez por lavado de dinero

Se complicó la situación del socio de Cristina Kirchner. Lo hizo el juez Casanello luego de que se lo ordenara la Cámara Federal. Es por la compra de un campo de US$ 5 millones en efectivo. También llamaron al ex esposo de Iliana Calabró.

Luego de casi dos años de investigación, el juez federal Sebastián Casanello citó ayer a declaración indagatoria al empresario Lázaro Báez pero sólo para responder preguntas por la compra, presuntamente irregular, de una estancia en la provincia Mendoza. El propio Leonardo Fariña, que ya está procesado en la misma causa, había admitido, en junio de 2013, que adquirió esos campos por orden de Báez. Pasó mucho tiempo. Esta semana, la Sala II de la Cámara Federal aceleró los tiempos y le ordenó al juez citar a Báez. Ayer, Casanello le puso fecha para el 13 de marzo. También citó a indagatoria a Fabián Rossi (ex marido de Iliana Calabró), al contador Daniel Pérez Gadín y al escribano Martín Rosta, que intervino dos veces en la operación inmobiliaria. 

La compra la estancia El Carrizalejo, en Mendoza, se remonta a diciembre de 2010. Para entonces, Fariña ya trabajaba en la obtención de un fideicomiso con Nación Fideicomisos para Austral Construcciones. 

Según declaró Fariña, Báez le encomendó realizar la operación “en comisión”, es decir ocultando el nombre del comprador. “Una vez que él se encargó de realizar el pago, me envió a la ciudad de Mendoza a firmar el boleto”, dijo el valijero en su indagatoria.

Fariña finalmente adquirió 3.400 hectáreas que pertenecían a Juan Carlos Schiappa de Azevedo, ex accionista del diario Los Andes. Pagó 5 millones de dólares en efectivo. En la operación intervino el escribano Martín Rosta, también citado a indagatoria. 

A partir de ese momento, Fariña comenzó con su exposición mediática. En el verano de 2011, conoció a la modelo Karina Jelinek, con quien se casó en abril de ese año. Fue el final de la relación con Báez. A los pocos días de la lujosa boda, el contador Pérez Gadín lo citó en el hotel Marriot Plaza y le anunció que “el cliente”, por Báez, prefería suspender el vínculo laboral por su nivel de exposición. 

Fariña pidió una reunión a solas con el empresario. Ante la negativa, puso a sus abogados a negociar una salida extra judicial. Recién a mediados de 2012, el valijero recibió un llamado de Fabián Rossi, ex empleado de la financiera SGI. “Me trasmite que por orden del señor Pérez Gadín de por cancelados todos los honorarios adeudados (por el fideicomiso) con el inmueble adquirido en Mendoza”, declaró Fariña ante el juez Casanello. 

Una vez alcanzado el acuerdo, en diciembre de ese año, Fariña le vendió los campos al empresario Roberto Jaime Erusalimsky en U$S1.800.000, es decir un 64% más barato.

Erusalimsky había sido procesado por aquella sospechosa operación, pero esta semana la Cámara declaró nula la resolución y le ordenó a Casanello que lo vuelva a citar una vez que declaren Báez, Rossi, Rosta y Pérez Gadín. 

Todos serán indagados por el delito de lavado de dinero, aunque en la citación sólo figuran los hechos. “La calificación del delito se formula cuando empieza la indagatoria”, explicó una fuente judicial. 

En la causa de la ruta del dinero K, que comenzó en abril de 2013 por una investigación del programa Periodismo Para Todos (PPT), ya están procesados Fariña (preso en Ezeiza por otra causa de evasión); el ex dueño de “La Rosadita” Federico Elaskar; y el empresario Carlos Molinari (fue quien pagó el casamiento de Fariña con Jelinek). 

La indagatoria de Báez había sido pedida en diciembre por el fiscal Guillermo Marijuán. Antes y después, la Cámara le ordenó a Casanello que delimite la investigación en el empresario allegado a los Kirchner. Resta avanzar en la ruta del dinero.

Comentá la nota