CITARÍAN A GARITANO PARA QUE EXPLIQUE LA EXPROPIACIÓN DE ALPESCA

CITARÍAN A GARITANO PARA QUE EXPLIQUE LA EXPROPIACIÓN DE ALPESCA

Transcurren los meses y no se vislumbra una salida de corto o mediano plazo a la situación de Alpesca y los cientos de trabajadores que de ella dependen.

Ayer, con el reinició de la actividad parlamentaria se volvió a poner en duda la efectividad de la intervención y la falta de un plan de acción para llevar a cabo durante todo este proceso.

Ante las fallidas interpelaciones a la ministro Gabriela Dufour, los diputados impulsarían una citación para el ministro Coordinador, Juan Garitano, para que brinde precisiones sobré que se está haciendo y cuánto se le va a pagar a Omar “Cura” Segundo en concepto de indemnización por la expropiación de los bienes de la pesquera.

A todo esto, sobrevuela el fantasma de la fracasada expropiación de una pesquera en la provincia de Santa Cruz. La Legislatura de esa provincia se apresta a derogar la ley que dictó en su momento, y en Chubut ven con preocupación que ese fallido proceso se replique aquí, toda vez que no hay indicios que vaya a tener un destino diferente.

Ayer, previo a la sesión de ayer el diputado socialista Anselmo Montes mantuvo un encuentro con el Secretario General del STIA, Luis Núñez quien le pidió presente una nota en la Cámara solicitando una medida cautelar de embargo sobre las 600 toneladas de merluza común que aún están a nombre de Alpesca y que la firma Buenos Aires Pesca pretende transferir a su nombre en el núcleo del Consejo Federal Pesquero.

En la nota que va dirigida a CORFO en el marco de autos caratulados “Corporación del Fomento del Chubut c/Alpesca S.A. y otros s/Ejecutivo (PVE) en trámite ante el Juzgado Letrado de 1ra. Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Rawson, se solicite una “medida cautelar de embargo y/o la que sus asesores legales entiendan pertinente, sobre las 6.000 toneladas de merluza común que aún están a nombre de Alpesca S.A., y que la firma Buenos Aires Pesca pretende transferir a su nombre en el núcleo del Consejo Federal Pesquero”.

se indica que han solicitado en sendas presentaciones para que se abstengan de tratar el traspaso de las cuotas de captura de materia prima correspondientes a los buques que pertenecían a las firma Alpesca (Cabo San Juan y Buen Tiempo) actuales buques de la firma Buenos Aires Pesca SA y Maronti SA por una cuotificación de 6000 toneladas de merluza común en razón de que a la fecha dicha operación se encuentra cuestionada ante un inminente proceso de concurso de acreedores y quiebra de la firma vendedora como asimismo de estar en curso un proceso de investigación ante la oficina del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn por vaciamiento de la firma y defraudación y estafa con el propio proceso ante el juzgado Federal de Rawson que fuera presentado por las autoridades de Chubut por parte del Fiscal de Estado Miguel Montoya.

Maniobras fraudulentas

En la nota, el sindicato plantea que las cuotas de merluza se queden en la provincia permitiendo la continuidad de miles de puestos de trabajo, además le hicieron saber al Consejo Federal Pesquero que las firmas Alpesca, Buenos Aires Pesca y Maronti sus dueños han sido denunciados por maniobras fraudulentas de insolvencia y desapoderando de unidades productivas de trabajo llevando un vaciamiento de la empresa en razón de no afrontar las innumerables obligaciones pasadas, presentes y futuras.

Citarían al Jefe de Gabinete

El diputado radical, Roberto Risso dijo que la intención de su bloque es que venga el Ministro Coordinador Juan Garitano para que brinde algunas explicaciones sobre el caso Alpesca “porque la nota que presentó el STIA es una locura, la quiebra podría haber evitado lo que ahora están denunciando, esto es grave y me cuesta trabajo entenderlo”.

Para Risso hoy Alpesca esta “vaciada, no tiene nada” y agregó que el gobierno no puede decir que está esperando los inversores, “esto es irrespetuoso, al Estado le está costando 40 millones de pesos, lo que Comodoro Rivadavia reclama para el Cabin y son 40 millones que no sabemos donde fueron”.

Sostuvo que quieren invertir en reparar barcos que no son de Alpesca “esa empresa no tiene nada, dudo que hoy tenga la mercadería y lamentablemente no hay ninguna solución para el trabajador, por lo que el único camino es la quiebra que ya es tarde porque el Estado lo ha declarado de utilidad pública”.

Insistió que la empresa está vaciada, “si fuera un privado tendría que estar preso pero como es el Estado lo dejan pasar, pero a Alpesca la han vaciado, no tiene nada”.

Pedidos de informes

En la sesión de ayer el diputado Oscar Petersen del Movimiento Polo Social solicitó al Ministro de Seguridad y Justicia que informe si existe sumario administrativo con relación al hecho denunciado ante la Fiscalía de la ciudad de Puerto Madryn, donde un vecino denuncia haber recibido un disparo de arma por parte de un Comisario en la localidad de Gan Gan, noticia que fuera difundida en un medio gráfico con fecha 28 del mes de junio de 2014.

La diputada Raquel Di Perna, del bloque Chubut Somos Todos solicitó a la Ministro de la Familia y Promoción Social que informe si el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) cuenta con vehículo en condiciones para trasladar tanto a trabajadores del Centro como a los adolescentes, si se realiza entrega de abonos de colectivos a empleados y familiares de internos y explique el motivo por el cual se ha retirado la guardia policial de la Institución.

Comentá la nota