Citarán a funcionarios para que expliquen la implementación de ayuda económica a inundados

Citarán a funcionarios para que expliquen la implementación de ayuda económica a inundados

En virtud de dos iniciativas impulsadas por el massismo, el Concejo Deliberante decidió ayer convocar a funcionarios municipales de Hacienda y de Acción Social para que expliquen cómo se reglamentaron e implementaron las ayudas económicas a los inundados de La Emilia que los propios ediles habían aprobado en febrero pasado.

En las próximas horas llegarán al Palacio Municipal dos citaciones formales para que funcionarios de las áreas municipales de Economía y Hacienda y de Acción Social concurran el 8 de agosto al Concejo Deliberante para explicar cómo se reglamentó e implementó un paquete de ayuda económica que los propios ediles habían sancionado para asistir a los vecinos de La Emilia y barrios nicoleños damnificados por las inundaciones de enero. 

La decisión de los concejales, adoptada de forma unánime, se produjo en la sesión ordinaria celebrada ayer y obedeció a dos iniciativas que habían sido presentadas por el bloque del Frente Renovador – UNA. 

El primero es un proyecto de comunicación por el cual el massismo pretende respuestas oficiales provenientes del Ejecutivo Municipal, referidas a la cantidad de subsidios extendidos, con el detalle de los montos de cada uno de ellos. También piden una copia del informe socio económico que el gobierno local desarrolló a través de su área de Acción Social, para determinar y orientar las ayudas. 

El segundo es un proyecto de resolución por el cual buscan pedir al gobierno local que “se abstenga cobrar las tasas municipales y obras públicas” a los damnificados, recordando que así quedó establecido “en los términos de la Ordenanza 9347” sancionada y promulgada en febrero de este año.

Con la firma del concejal José Antonio Corral en la comisión de Legislación General, los massistas habían generado despachos favorables para que sus iniciativas pudiesen llegar ayer al recinto y ser votadas. No obstante, una moción de Adriana González (del bloque del Frente Progresista Cívico y Social) implicaría un cambio de planes.

 

Una moción

“En vez de pedir informes y esperar que lleguen, acaso sería conveniente tener una reunión con los funcionarios. Por eso quiero sugerir que citemos a funcionarios de Hacienda y Acción Social, para que vengan a la comisión de Legislación General”, propuso González, en una moción que de inmediato recibió el apoyo del bloque oficialista, expresado por su titular Danilo Petroni.

Luciano Pastocchi, titular del espacio impulsor de las iniciativas estuvo de acuerdo con la alternativa sugerida, aunque enfatizó que “nos gustaría que quede en claro, y conste en actas, quiénes son los funcionarios que van a venir, qué día y a qué hora”.

Se produjo entonces un cuarto intermedio en busca de determinar esas cuestiones específicas solicitadas por Pastocchi. A la vuelta del breve receso, sería Petroni quien anunciaría lo que se había acordado: el oficialismo plantearía el próximo martes, en la comisión de Legislación General quiénes y cuándo concurrirían al Concejo Deliberante en representación del Ejecutivo.

La respuesta no satisfizo a Jorgelina Glorio, quien pidió un nuevo cuarto intermedio en cuyo transcurso alguien del oficialismo “llame por teléfono al Secretario de Hacienda para que venga mañana [por hoy, viernes] o, a más tardar, el lunes”. La edil del Frente para la Victoria planteó que “la gente de La Emilia está muy preocupada y no sabe qué hacer, porque les empezaron a llegar las boletas de tasas municipales”, al tiempo que advertía sobre la “urgencia” de una situación en la que “no podemos esperar más”.

 

La decisión

González no estuvo de acuerdo y observó que “nosotros no podemos disponer de la agenda de los funcionarios, más lógico sería pedir la reunión y que ellos dos digan cuándo nos podemos encontrar con ellos”.

En tanto, el oficialismo hacía ver que si no se votaba la moción consensuada en el cuarto intermedio lo que quedaría por hacer era someter a votación los despachos aprobatorios firmados por Corral: una situación en que los distintos bloques de oposición interesados en dar curso al pedido de información no habrían reunido el número de votos suficiente para aprobar las iniciativas.

Desde su flamante espacio del Frente Renovador Independiente, Gustavo Ouakim haría en ese punto una propuesta que finalmente sería la aceptada por todos: modificar el despacho de los expedientes, para que ya no sea por la aprobación sino por citaciones con fecha establecida para el martes 8 de agosto a las 11:00 en el ámbito de la comisión de Legislación General.

Aunque el debate continuó, e incluyó acusaciones cruzadas de “tristes chicanas” y “burla demagógica” entre Glorio y Petroni, la moción que finalmente se votó fue la hecha por Ouakim. Y se aprobó por unanimidad.-

Comentá la nota