Citarán a declarar al conductor del auto que atropelló a Luciano Arruga

Citarán a declarar al conductor del auto que atropelló a Luciano Arruga

Intentan aclarar los puntos oscuros.

“El chico dudó en cruzar o no cruzar y de golpe se lanzó a la avenida General Paz, lo que llevó a que lo atropellara”, declaró en su momento el joven que atropelló y mató a Luciano Arruga (16) en la madrugada del 31 de enero de 2009. Ahora el juez que investiga la desaparición del chico informó que se comunicó con el conductor y que esta semana le tomará declaración. Será el primer paso para empezar a dilucidar si su muerte fue sólo un accidente o si hubo algo más detrás.

Luciano era buscado por su familia desde hacía casi seis años. Durante todo este tiempo se creyó que policías de Lomas del Mirador lo habían asesinado y habían hecho desaparecer su cuerpo porque se negaba a robar para ellos. Pero el viernes se supo que la misma noche de su desaparición lo había atropellado un auto en General Paz y Emilio Castro (a unas 20 cuadras de su casa de La Matanza), que lo trasladaron al Santojanni y que a los tres días se lo enterró como NN en la Chacarita.

En el expediente abierto por aquel accidente de tránsito consta que luego de atropellar a Luciano el conductor, de 21 años, se detuvo y llamó a una ambulancia. En esa causa, a cargo de la jueza Laura Bruniard, quedó asentado que el chico murió por golpes que sufrió en la cabeza, un brazo, el torso y los tobillos. Los médicos no notaron signos de torturas en su cuerpo.

Las pericias al vehículo que atropelló a Arruga arrojaron que en el momento del impacto el auto iba a menos de 80 kilómetros. El conductor, que vive en Monte Grande, no tenía alcohol en sangre.

Pero, entre otros muchos puntos oscuros que tiene el caso, la familia quiere saber si Luciano pudo haber sido empujado por alguien debajo el vehículo. Por eso ahora el juez federal Juan Pablo Salas –que investiga el caso Arruga– le tomará declaración al conductor.

Otra de las dudas tiene que ver con el motivo por el cual en su momento no se les informó a los fiscales que buscaban a Luciano que aquella noche había muerto un chico con sus características en un accidente de tránsito. Desde la Fiscalía General de La Matanza, ayer informaron en un comunicado que en su momento se requirió “a la totalidad de los Departamentos Judiciales que posee la Provincia de Buenos Aires para que se informe sobre la iniciación de una investigación en la que se halle involucrado un menor con las características aportadas por la familia o que responda a los datos filiatorios consignados”. También, que “en marzo de 2009 se libró oficio (con el mismo pedido) al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación”. Pero a pesar de que el cuerpo de Luciano había pasado por la morgue de éste último, la respuesta fue negativa.

“En el mes de abril del año 2009, el médico forense interinamente a cargo de dicho cuerpo (contestó) que desde el 30 de enero de 2009 hasta esa fecha no se había recibido en la morgue judicial, para su autopsia, cadáver alguno con las características similares a las que se describen en el oficio”, indicó ayer la Fiscalía General de La Matanza.

Comentá la nota