Citarán a un asesor de Jaque por el subsidio a los Cadillacs y hay una crisis en Cultura.

Desde la comisión investigadora quieren que dé su versión Raúl Leiva, cuya aparición descomprimió en parte la interna oficial. Scollo pierde funcionarios y podría alejarse.
La lista de convocados para declarar en elSenado por el subsidio entregado a la productora que organizó el recital de Los Fabulosos Cadillacs sumó a un peso pesado en la órbita de CelsoJaque.Ayer los legisladores decidieron citar a Raúl Leiva para que explique si tuvo algo que ver en la entrega de los 315 mil pesos para ese espectáculo.

La primera aparición pública de Leiva, en una nota publicada ayer por Los Andes, generó sentimientos encontrados: por un lado descomprimió la tensión en algunos sectores del Gobierno que pedían que el poderoso asesor se hiciera cargo de la situación.Pero por otro generó bronca por la cercanía que tiene con Jaque. Pero dentro del Ejecutivo son más los que buscan "despegarse" de Leiva.

Mientras el caso sigue siendo investigado por la Justicia y elSenado, se producen cimbronazos en una de las reparticiones que tuvo que ver con el subsidio. Ayer confirmaron el alejamiento, de la secretaría de Cultura, de Alberto Carmona, el segundo en orden de importancia en el área.Claro que todos salieron a separar ese alejamiento del caso.El funcionario tendrá ahora un cargo en la Nación.

Pero no sería el único en irse de Cultura. Según explicaron ayer, hay varios funcionarios que podrían dejar en los próximos días esa repartición. Incluso en la lista podría estar el propioRicardoScollo.

Según aseguran, la crisis de esa secretaría se arrastra desde la época de Vendimia y el caso Cadillacs podría ser "la gota que rebalse el vaso". Ayer hubo fuentes que confirmaron que el propio Scollo busca reorientar la gestión en Cultura, aunque no está claro si seguirá siendo él la cabeza del grupo.

De hecho, el subsidio entregado a la productora Offside generó aún más bronca en el ambiente artístico local.Es que a la falta de salas para actuar y de apoyo oficial que sienten, se le suma demoras en otros pagos. Buena parte del staff de Vendimia, por ejemplo, aún no logra cobrar su cachet por algunos problemas administrativos.Por eso la noticia del pago de los 315 mil pesos para un evento privado generó indignación.

Hoy estará en la Legislatura el secretario de Turismo,Luis Böhm y un grupo de artistas anunció que se presentará en el lugar para escuchar las explicaciones oficiales y protestar.

"Ha trascendido en estos días el abultado monto que se ha pagado desde el Estado provincial para la realización de un show de Los Fabulosos Cadillacs en Mendoza. Más allá de la gran cantidad de irregularidades que parece haber en esta contratación, como artistas locales notamos que en un solo espectáculo se ha gastado más dinero del que anualmente se destina para áreas completas de las artes locales", dice el mensaje enviado a los medios de parte de un grupo de "Hacedores Culturales".

En el banquillo

La exposición que hará Böhm en la Legislatura esta tarde fue analizada por el Gobierno ayer y en los detalles estuvo el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán.

La intención es repetir los conceptos ya hechos públicos, en cuanto a que se trató de una contratación "rápida pero transparente", en la que se buscó apoyar una actividad turística y cultural considerada importante. Uno de los argumentos más importantes de Böhm es que los 315 mil pesos aportados por su secretaría fueron reintegrados por el Ministerio de Hacienda.

La intención es así exculparse de cualquier sospecha de malversación de fondos.

La lista de convocados seguirá incluso la semana que viene y allí estará la invitación a Leiva.

"Lo vamos a citar para la semana que viene. Está visto (luego de la publicación de este diario) que también tuvo participación en el hecho, pero sería recién la semana entrante", sintetizó Leopoldo Cairone, el radical que impulsó la investigación por el aporte oficial.

Mientras son citados todos los funcionarios de Cultura, el legislador oficialista Pablo Tornello presentó un proyecto para aumentar el presupuesto de la Secretaría de Cultura y, de paso, para que "los auspicios para eventos a artistas nacionales o internacionales estén debidamente fundamentados y el aporte que realice la Secretaría de Cultura no supere el 30% el costo total de la contratación".

Precisamente, Tornello siempre ha sonado como candidato para comandar el área desde que asumió Celso Jaque.

Comentá la nota