Citan a testigos antes de decidir si acusan a una fiscala ante el Jury

La comisión de Juicio Político de la Legislatura tiene plazo hasta el 15 para expedirse.
El martes y el miércoles serán dos días claves para el futuro de la fiscala III de Instrucción de Concepción, Eva Frías de Ruiz. Durante esos dos días, 12 testigos (algunos ofrecidos por la propia Frías de Ruiz) declararán ante la comisión de Juicio Político de la Legislatura, que sustancia los dos pedidos de destitución formulados en contra de aquella por parte de la Corte Suprema de Justicia y del Colegio de Abogados del Sur.

Para el martes, a las 9, fueron citados Daniel Marranzino, fiscal de la Cámara Penal, y Emilio Páez de la Torre, vocal de la misma cámara. El primero, actuando como ministro fiscal subrogante, había solicitado la instrucción de un sumario en la fiscalía que encabeza Frías de Ruiz y el segundo lo instruyó. Precisamente, a partir de las conclusiones a las que llegó Páez de la Torre la Corte decidió pedir el juicio político por supuesta "falta de cumplimiento" de los deberes a su cargo, "inexcusable ignorancia del derecho" y "negligencia en el manejo de la unidad funcional".

El martes también depondrán los abogados Enrique Kaenel, Luisa Antonia Lescano y Manuel Oscar Pérez; el comisario José R. Suárez, y el oficial Gustavo Gómez.

El miércoles, desde las 9, declararán Roque Moisés Cativa, Segundo Agustín Seco, el policía Carlos Jiménez, Aldo Gragovichi y el agricultor Abraham Dante Cebe (efectuó la denuncia que dio lugar al pedido de un sumario formulado por el fiscal Marranzino).

Facultades investigativas

La convocatoria a los testigos fue efectuada por la comisión de Juicio Político a partir de las facultades investigativas que le otorgan la propia Constitución de la Provincia (artículo 124) y la Ley 8.199 (regula el procedimiento de los magistrados que para su remoción deben ser acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento creado en 2006).

No obstante, de acuerdo con fuentes del oficialismo la citación de los testigos apuntaría a ganar tiempo con la intención de que Frías de Ruiz renuncie antes del 15 del corriente, cuando vence el plazo para que la comisión de Juicio Político decida si la acusará ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Los testimonios requeridos fueron dispuestos ayer, por unanimidad, por los ochos miembros de la comisión, encabezados por Sisto Terán (PJ), que estaban presentes.

Comentá la nota