Citan a Quinteros a Comisión para ratificar sus declaraciones

Denuncia sobre corrupción en el Concejo Deliberante

La Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante resolvió ayer citar a Andrés Quinteros para pedirle que explique sus declaraciones televisivas en las que denunciaba “actos de corrupción” en el seno de la institución deliberativa. Por su parte, Quinteros señaló que “es un paso más de la persecución política en mi contra”.

A instancias de un pedido de la presidenta de la Comisión de Legislación General, ayer fue reproducido en el recinto de sesiones el video en que el concejal Andrés Quinteros denunciara “terribles hechos de corrupción” dentro del Concejo Deliberante. Todos los concejales fueron invitados a presenciar la proyección del audiovisual: un tramo del programa “Debate Abierto”, que fuera emitido el pasado 17 de setiembre, y donde era entrevistado el concejal frentista.

Estuvieron presentes en el recinto seis de los ocho ediles de la bancada justicialista (no asistieron María Delia Dignani ni Celeste Gómez) y los referentes de un sector del desmembrado Frente para la Victoria: Mónica Basualdo, Antonio Cicchese, Emma Segovia y Alcira Domínguez. También presenciaron la proyección el radical Fabián Gigli y los de la Coalición: Alicia Delaude y Eduardo Morello.

Todos los concejales habían sido notificados acerca de la proyección del audiovisual a través de una nota remitida desde la Presidencia del Cuerpo. Por su parte, el propio Quinteros ingresó al recinto en medio de la proyección y se retiró al cabo de unos pocos minutos. El resto de la facción frentista que él integra –los concejales Danilo Petroni, Jaquelina Broin y Jorgelina Glorio- no asistió.

Entre las declaraciones que más polémica generaron, Quinteros había dicho en el programa televisivo: “Una situación de hechos irregulares he vivido ahí dentro, que no la he vivido en ningún otro organismo del Estado: irregularidades, hechos totalmente corruptos, cosas que son indescriptibles para el ciudadano común. Le digo la verdad, me genera asco”.

En comisión

Al cabo de la proyección, los integrantes de Legislación General pasaron a reunirse en el salón de comisiones. Egresada de esa reunión, la presidenta de la comisión, Mónica Basualdo, comunicó a EL NORTE que Quinteros será citado a la reunión que Legislación General mantendrá el próximo martes.

Si bien la intención de Basualdo era la de despachar el expediente con la intención de dejarlo resuelto en la sesión ordinaria de mañana, otros concejales consideraron que lo mejor sería escuchar a Quinteros en la Comisión antes de generar un despacho. De todas maneras, advirtieron que si el concejal frentista no concurre a ese encuentro será sancionado según lo prevé el Reglamemto Interno.

El expediente que la Comisión estudia fue originado cuando el 24 de setiembre pasado un grupo de 15 concejales ingresó una nota al Concejo en la que se reproducían por escrito las declaraciones formuladas por Quinteros en el programa televisivo local “Debate Abierto”, del jueves 17 de setiembre.

En el mismo expediente, obra a partir de ayer el Acta de la sesión de aquel 24 de setiembre, donde queda reproducido por escrito que el concejal justicialista José María Díaz Bancalari preguntó a Quinteros a qué hechos de corrupción se refería y cuáles eran los concejales corruptos a los que hacía referencia. Quinteros le había contestado que esperaría hasta que exista un registro oficial para responder a esas preguntas. El video que se reprodujo ayer en el recinto –remitido al Concejo por Cablevisión SA- se considera un registro oficial.

Aún existen otras documentaciones que podrían integrar el expediente: el traslado a Fiscalía de la nota original firmada por los 15 concejales, y las cartas documento que intercambiaron el Presidente del Cuerpo, Mauricio Larroucau, y el propio Quinteros, acerca de las explosivas declaraciones televisivas.

“Persecución”

EL NORTE también dialogó ayer con Quinteros, quien manifestó no haber presenciado la proyección del audiovisual porque tuvo “asuntos muchos más importantes que atender”.

“Estaba revisando el expediente de la modificación de la traza de la línea de alta tensión en barrio Villa María, algo que ha preocupado mucho a los vecinos”, sostuvo.

Quinteros afirmó además que la proyección del audiovisual es “un paso más de la persecución política contra Andrés Quinteros”. En este sentido, completó: “Hay concejales que entraron por mi partido, por la agrupación de la que yo era apoderado, y hoy ni siquiera pueden mirarme a la cara. Cambiaron de actitud y la manera en que conciben la política, y no saben cómo explicarlo. Y lo más fácil es agredir a aquellos que le podemos reclamar el hecho de que no hayan cumplido con las organizaciones que los han levado al poder. Esto es la borocotización llevada al límite de la payasada”.

El concejal añadió todavía que el objetivo de la “persecución” que denuncia es el de “silenciarlo”. “No quieren que yo hable, y ridiculizan cualquier opinión que no acompañe a esta nueva mayoría. Yo no pertenezco a esta mayoría. La gente no me votó para ser de esta mayoría”, señaló.

Aunque advirtió que “hay mucha gente de bien acá adentro”, volvió a cargar contra “la nueva mayoría, que ha instalado una idea distinta: aquí se podría votar cualquier cosa, sin siquiera revisarla”.

Comentá la nota