Citan a intendentes para discutir una nueva ley de coparticipación

El gobernador Jorge Capitanich resolvió convocar para el próximo martes a representantes de todos los municipios de la provincia para avanzar en la reformulación de la ley de participación, a través de la cual la provincia distribuye fondos a las comunas.
El titular del Ejecutivo quiere poner punto final a la polémica que se desató por los fondos con los municipios administrados por intendentes de la oposición. Ayer, antes del anuncio de la convocatoria, el Foro de Intendentes de la Alianza había acusado al gobierno de no haber enviado los recursos acordados.

Capitanich convocó a los municipios con el objetivo de “replantear la agenda del Pacto Fiscal en términos de evaluación de acciones”, y dijo que advierte que muchos “tienen severos problemas de gestión que tienen que ver con la falta de gerenciamiento adecuado, modernización tecnológica e instrumentación de acciones que permitan mejorar sustancialmente la inversión en cada una de las administraciones municipales”.

La convocatoria de Capitanich fue precedida de un fuerte contrapunto entre funcionarios de municipios gobernados por la Alianza, que pusieron el grito en el cielo y acusaron al gobierno de haber practicado una suerte de “retención indebida de fondos coparticipables”, y sus pares del Ejecutivo, que rechazaron esa acusación.

“El gobierno provincial no realiza discriminación política de ninguna naturaleza”, afirmó ayer Capitanich durante la conferencia de prensa que ofreció antes del mediodía en la Casa de Gobierno. Tras asegurar que el Ejecutivo provincial cumplía en tiempo y forma con las transferencias de fondos a todos los municipios, cuestionó las declaraciones de un funcionario municipal, a las que calificó de “irrespetuosas e irresponsables”, que se había quejado por los fondos.

“Las declaraciones irrespetuosas e irresponsables de funcionarios municipales de menor jerarquía, cuya credibilidad ha estado severamente dañada en oportunidad de los comicios del 16 de septiembre, no pueden formar parte de una estrategia permanente destinada a instalar indebidamente ante la opinión pública información que no es precisa ni certera”, dijo el gobernador.

Comisión técnica

Ayer, Capitanich explicó que la idea de llamar a los intendentes o sus representantes para que participen de una reunión el próximo martes, tiene como objetivo conformar una comisión técnica que tendrá como tarea reformular la ley de participación municipal y sus modificatorias. El gobernador aclaró que ese trabajo deberá llevarse adelante en el marco del análisis del Pacto Fiscal firmado el 31 de enero del año pasado.

El Ejecutivo se propone poner en marcha, en forma coordinada con los municipios, un sistema de información más transparente para evitar nuevas polémicas por los fondos. Los representantes de los municipios deberán, además, acordar las líneas generales que permitan avanzar en la emisión de un carné de conductor único en toda la provincia. Esta iniciativa, se explicó ayer, apunta a mejorar las medidas de prevención de siniestros viales en toda la provincia.

Capitanich dijo que el 29 de diciembre, antes del vencimiento de la cuarta cuota del fondo de participación, el gobierno generó un mecanismo de transferencia para que los municipios pudieran disponer de sus recursos y así afrontar el pago de sueldos y otras erogaciones operativas exigibles en el corto plazo.

Hoy transfieren fondos

Tras los feriados de fin de año, explicó, la ley fue remitida por la Legislatura el 5 de enero, y hoy, antes de la expiración del plazo que tiene el Ejecutivo para promulgar la ley, transferirá 5.000.000 de pesos, descontando los anticipos efectuados.

“Los 508.000.000 de pesos que hemos transferido durante el ejercicio fiscal 2008 equivalen a una cifra superior en 444 por ciento respecto al período 1995-2003, en el cual no gobernaba la provincia quien les habla”, remarcó Capitanich, en la conferencia de prensa de ayer, en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, y el subsecretario de Hacienda, Miguel Aquino.

Comentá la nota