Citan a indagatoria al fiscal K de Formosa Carlos Gonella

Citan a indagatoria al fiscal K de Formosa Carlos Gonella

Carlos Gonella es fiscal general de Formosa, pero encabeza la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Es un hombre cercano a Carlos Zannini y desde ese lugar llegó a formar parte del núcleo duro de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Reconocido por la presidenta en un discurso hace unos diez días, Gonella realiza denuncias por lavado de dinero y expone en conferencias en el exterior.

Esta semana tiene dos citaciones a indagatoria, según confirmó el portal Infobae. La primera, se conoció hace unos días cuando el juez Marcelo Martínez De Giorgi lo convocó a declarar por su actuación en el inicio de la investigación por lavado de dinero de Lázaro Báez, el empresario santacruceño con “relación comercial” con la presidente Cristina Kirchner. Esa indagatoria será mañana.

Pero el jueves deberá presentarse ante otro juez federal que lo citó a indagatoria. Gonella deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio quien tiene a su cargo un expediente iniciado a principios de este año por una denuncia de la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz.

La jueza denunció a Gonella y al fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos.

Relató la jueza que una denuncia hecha por la Procelac e impulsada por Guerberoff fue en represalia porque ella, a pedido del fiscal José Maria Campagnoli, llamó a indagatoria al empresario Baéz en un caso vinculado a la financiera SGI.

Lanz, es pareja de Valentín Temes Coto , quien fue condenado en 2013 a 20 años de prisión por contrabando de drogas. La Procelac hizo una denuncia por lavado para investigar a Temes Coto y quienes lo rodeaban e incluyó a Lanz entre los imputados. Guerberoff también la imputó.

La jueza admite su relación con Temes Coto en cambio niega su relación con los delitos investigados. Lanz señaló que en las causas penales no se imputa a todos los familiares o personas cercanas a los involucrados. Y en la denuncia planteó una chicana política. “¿Por qué Gonella no imputó a Cristina Kirchner ya que es allegada a Báez?”. Gonella tuvo participación en el inicio de la causa por lavado de dinero en la que se investiga al empresario kirchnerista.

La jueza también denunció que tanto Gonella como Guerberoff violaron el secreto que rige en las causas al publicitar el contenido del requerimiento de instrucción donde se la nombraba. La jueza, para denunciar la violación de secretos, citó varios tuits publicados por Gonella en su cuenta de Twitter (@carlosgonella) y algunas publicaciones periodísticas.

La investigación fue impulsada por el fiscal Carlos Stornelli. Bonadio citó a indagatoria a Guerberoff para el miércoles 29 y a Gonella para el jueves 30.

Comentá la nota