Citan a ex funcionario de Salud por fraude con una obra social

Permitió que se pagaran subsidios por 240 mil pesos a supuestos enfermos.
El abogado Juan Antonio Rinaldi, que alguna vez fue moyanista y luego se acercó a la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, tiene que declarar en indagatoria el lunes próximo. Así lo estableció el juez federal Ariel Lijo, luego de una orden que le dio la Cámara Federal porteña. Rinaldi está imputado en una maniobra realizada por una obra social para cobrar subsidios para pacientes con enfermedades ficticias.

Rinaldi llegó a la Administración de Programas Especiales (APE) de la mano de Hugo Moyano. Esta oficina del Ministerio de Salud en la que estuvo al frente se encarga del pago de tratamientos prolongados y complejos, y de medicamentos caros que necesitan afiliados a las obras sociales sindicales.

Lijo, y le fiscal Federico Delgado, investigan el caso de la Obra Social para el Personal del Ministerio de Economía (OSME), donde se fraguaron siete historias clínicas de pacientes que sufrieron (sólo en los papeles) hepatitis crónica, insuficiencia hipofisiaria, esclerosis múltiple y síndrome carcinoide.

Se demostró en el expediente que los pacientes no habían padecido ninguna enfermedad y, a pesar de ello, la APE le pagó a la OSME, en 2007, unos 240 mil pesos por los tratamientos. Los subsidios --por tratamientos falsos-- fueron cobrados en algunas oportunidades por la OSME y en otros por la droguería Vita Pharma S. A..

En la causa que tiene a su cargo Lijo, ya fueron indagados Edmundo Ruckauf, Eduardo Valsecchi y Carlos Federico Arturo Arnau, presidente de OSME, presidente del directorio y apoderado de Vita Pharma, respectivamente. También fue indagado Fernando Chiappara, auditor externo de OSME.

El juez Lijo había sobreseído a Rinaldi en diciembre de 2008 porque, según fuentes judiciales, había aportado toda la documentación que indicaba que la APE detectó la maniobra fraudulenta de la OSME y ordenó la revocatoria de los subsidios. El fiscal Delgado apeló esa decisión por "prematura" y la Sala I de la Cámara Federal, con la firma de los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, determinó en junio que había que investigar la responsabilidad de Rinaldi. Ahora Lijo lo citó a indagatoria el lunes.

También fueron citados a declarar Hugo Sola, porque en los tiempos de la maniobra investigada era Gerente de Prestaciones de APE; Abel Sergio Beroiz (hijo del sindicalista asesinado), que era coordinador de asuntos jurídicos de la Gerencia de Prestaciones; Renate W. de Buacar, quien fuera subrogante de la Gerencia de Prestaciones, y Jorge R. Juan, que integraba la Gerencia de Prestaciones.

Comentá la nota