Citan a declarar al ex titular de la Policía Aeroportuaria por el caso de Antonini Wilson

El juez en lo penal económico Daniel Petrone citó al ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín a prestar declaración testimonial en la causa por el maletín de Guido Antonini Wilson.
Así lo informaron fuentes judiciales, las que señalaron que la citación es para fines de diciembre.

El magistrado ordenó además al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe en qué estado está el pedido de extradición del venezolano, quien se encuentra radicado en Estados Unidos y nunca se presentó ante la Justicia argentina.

El juez Petrone convocó a Saín para prestar declaración en la última semana de diciembre y lo interrogará sobre el operativo que tuvo lugar el 4 de agosto de 2007, cuando un agente de la PSA detectó la valija con 800 mil dólares que Antonini Wilson reconoció como propia al arribar al aeroparque Jorge Newbery.

Ese día, Antonini Wilson arribó en un avión alquilado por la empresa estatal argentina de energía, y en el mismo vuelo viajaron Daniel Uzcátegui, Claudio Uberti, su entonces secretaria Victoria Bereziuk y el titular de ENARSA en Argentina Ezequiel Espinoza.

Por otra parte, el juez Petrone envió un oficio a la Cancillería para que informe sobre el pedido que hizo de extraditar a Antonini Wilson desde Estados Unidos.

También pidió que se informe en qué estado está el pedido de captura internacional del ex vicepresidente de la petrolera venezolana PDVSA Daniel Uzcátegui y su hijo Diego Uzcátegui Specht, luego de que ambos faltaran a varias citaciones indagatorias fijadas por el magistrado.

El juez tomará en los próximos días varias testimoniales a personal de seguridad de la Casa de Gobierno que prestó funciones allí el 6 de agosto de 2007, cuando Antonini Wilson estuvo en el Salón Blanco durante un acto encabezado por el entonces presidente Néstor Kichner y su par de Venezuela, Hugo Chávez.

La presencia del empresario venezolano en la Casa Rosada fue acreditada por un video que lo mostró en su interior.

Esa cinta fue entregada por Canal 7, luego de que el magistrado solicitara a varios medios de comunicación las grabaciones realizadas en esa jornada, mientras ambos presidentes llevaban a cabo un acto.

El personal de seguridad que se desempeñó durante esa jornada será preguntado sobre los controles en las puertas de acceso a la Casa Rosada, con el fin de determinar cómo ingresó Antonini Wilson, quien se sospecha lo habría hecho gracias a Bereziuk.

Semanas atrás, la Presidencia entregó datos sobre las entradas de aquel 6 de agosto de 2007 a la Casa de Gobierno, pero no se identifican individualmente a las personas que integraron la comitiva del presidente Hugo Chávez.

En los informes, los cuales están en forma "manuscrita", falta individualizar al grupo que acompañó al mandatario venezolano e incluso, en una de las planillas figura el ingreso de Chávez y "comitiva", sin especificar quiénes eran los integrantes de la misma ni tampoco su número.

Antonini Wilson arribó desde Venezuela a Buenos Aires en la madrugada del 4 de agosto de 2007 en un avión alquilado por la empresa estatal argentina de energía.

La valija que llevaba el venezolano con 800 mil dólares fue descubierta por la agente de la PSA, María del Luján Telpuk -luego convertida en modelo- después de que Antonini

Wilson intentó evitar el control argumentando que en su interior había libros.

Al prestar declaración espontánea ante el juez Petrone, Uberti si bien reconoció que él autorizó a Antonini Wilson a subir al avión, por pedido de Daniel Uzcátegui, negó que conociera al empresario venezolano de antes.

En la causa Uberti fue beneficiado con una falta de mérito, decisión confirmada por la Cámara en lo Penal Económico; en cambio están imputados Antonini y los Uzcátegui.

Comentá la nota