Citan a dos acusados por el operativo en Clarín

Son agentes de la AFIP cercanos a Echegaray
Dos funcionarios de la AFIP que eran considerados de la más estrecha confianza del director del organismo, Ricardo Echegaray, fueron citados a declarar como acusados en la causa que investiga si el megaoperativo realizado hace 10 días en la sede del diario Clarín tuvo fines intimidatorios.

La medida la dispuso ayer el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid y los citados son Andrés Vásquez y Sergio Mancini. Echegaray, que siempre negó haber sido quien ordenó el operativo, no fue llamado a indagatoria. Sin embargo, el juez lo notificó "a fin de que pueda ejercer su derecho de defensa" y advirtió que "no escaparía de brindar las explicaciones del caso".

La inspección fue realizada por unos 200 agentes en la sede del diario, en Barracas, el jueves 10.

La causa judicial se había iniciado una semana antes, cuando uno de los directivos del Grupo Clarín, Jorge Rendo, denunció amenazas. Horas antes de aquel operativo, Rendo se presentó en Tribunales a ratificar su denuncia y le informó al juez que acababa de recibir dos llamadas de alguien que se había identificado como "amigo de la AFIP" y le había advertido que habría "allanamientos" en las oficinas del grupo y en las casas de sus directivos.

Tras la inspección, la empresa denunció que se había tratado de un acto intimidatorio del Gobierno en medio del tratamiento de la ley de radiodifusión. Entonces, Echegaray desmintió haber ordenado el procedimiento, y sumarió a Vásquez y a Mancini. Los dos eran hombres considerados muy cercanos a él.

Mancini era el subdirector de Operaciones Impositivas Metropolitanas de la AFIP, cargo del que fue desplazado la semana pasada, y pertenece al círculo íntimo del titular del organismo. Ambos estudiaron juntos en Mar del Plata y fueron compañeros de militancia. Vásquez dependía de Mancini. Dirigía la Regional Sur.

En su fallo de ayer, el juez Aráoz de Lamadrid sostuvo que los antecedentes del operativo que le entregó la AFIP "distan mucho de ser un fundamento para el despliegue de semejante operativo".

Ayer, el organismo presentó nuevos documentos que -según el juez- "tampoco logran disipar las sospechas". De esas pruebas resulta que Mancini pidió la fiscalización y solicitó que todos los meses se le informara sobre su avance. La inspección, siempre de acuerdo con esos papeles, la dispuso Vásquez.

Ambos fueron citados a declarar la semana próxima. El juez explicó que están sospechados por "la vaguedad" de los fundamentos de la inspección, el "gran despliegue de inspectores", el "supuesto desconocimiento del titular de la AFIP" del operativo y el sumario contra ambos.

En su fallo, Aráoz de Lamadrid afirmó que la libertad de expresión es un derecho constitucional y sostuvo: "Hechos como los que aquí ocurrieron, en los que se habría utilizado a un organismo del Estado para intimidar o coaccionar a un grupo relacionado con los medios de comunicación, van en contra de nuestros principios básicos".

Comentá la nota