Cita cultural, onda política

Gioja y Massa se reunieron por Sarmiento, pero charlaron también del PJ y el futuro K.
El de ayer fue un encuentro netamente cultural, pero teniendo en cuenta sus protagonistas no faltaron los intercambios políticos. En el marco de los trabajos de cara al festejo del bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, en el 2011, el municipio de Tigre, encabezado por Sergio Massa lanzó un programa de reconstrucción de los caminos del prócer, al que adhirieron José Luis Gioja, el director de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Alejandro López y el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Bernardino Cabezas.

La actividad tuvo lugar en el municipio bonaerense, específicamente en la casona que perteneció al maestro en pleno Delta tigrense, a 20 minutos de navegación, que data de 1855 y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Antes, temprano en la mañana, en el despacho del intendente, el gobernador aprovechó para hablar con el ex jefe de Gabinete kirchnerista.

La charla, café y medialunas mediante, incluyó la situación financiera de ambas jurisdicciones, la posición de los gobernadores de las distintas provincias en plena disputa entre el oficialismo y la oposición; la gran frutilla de la torta fue el escenario político, post recambio parlamentario. Massa consultó al sanjuanino sobre estos temas y destacó su papel activo en el partido: "Gioja es un viejo amigo, gran dirigente y gobernador, me tocó compartir con él las malas de la Argentina, allá por el 2001 y 2002 y fue por esas noches en que el país no tenía gobierno, que él se quedó dentro del Congreso para defender la institucionalidad. Eso por ahí muchos no se lo reconocen, pero así como hoy la historia le reconoce muchas cosas a Sarmiento, le reconocerá a José Luis Gioja su gran defensa a la democracia", dijo efusivo en su discurso el intendente.

Ambos se mostraron en sintonía las cinco horas que compartieron juntos. Palmadas, abrazos, consejos y hasta deferencias desde Massa como haber evitado la corbata, fiel al estilo giojista, denotaron la cercanía entre ambos. Junto a ellos, siempre estuvo Malena Massa, esposa de Sergio y secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano de Tigre, quien invitó al gobernador a sumarse a más actividades que realiza el municipio, como la que encaró sobre Sarmiento.

"No conocía esta belleza, esto es una muestra de la inteligencia de Sarmiento, es increíble ver sus objetos personales, muebles, aquí aprovechó el descanso para trabajar por el país", destacó Gioja admirado por la imponencia de la isla. La antigua casona de madera hoy se encuentra protegida por una estructura vidriada que la contiene y crea un microclima especial; "este es un pedacito de San Juan en el Delta, de la historia y un símbolo de que cuando se aporta en la educación y se invierte en el capital humano, un país tiene progreso" dijo Massa.

El municipio entregó al mandatario local una pieza correspondiente a los cimientos originales del primer edificio educativo que Sarmiento fundó en Buenos Aires el 13 de enero de 1882, la hoy Escuela Nro.1 de Tigre y una embarcación miniatura característica de la localidad. También, la Casa de San Juan fue beneficiada con un escudo del partido, en agradecimiento a la donación de libros para la casa-museo que realizó la dependencia sanjuanina.

Comentá la nota