Cisterna dijo que la municipalidad de Rawson está desfinanciada

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Víctor Cisterna, reconoció que la municipalidad de Rawson es la que más dificultades tiene de toda la provincia porque está desfinanciada por la herencia que recibió y sostuvo que si las medidas necesarias no se tomaron desde un comienzo se hará cada vez más dificil salir de las deudas, "algunas medidas son dolorosas y cuestan pero la municipalidad de Rawson necesita un plan de salida de la crisis por la que atraviesa y es nuestra intención de acompañarlos con nuestro conocimiento y los asesoraremos en lo que podamos".
Dijo que el 18 de septiembre habrá en Trelew una reunión entre todos los secretarios de hacienda de las municipalidades para analizar lo que está ocurriendo en cada una de ellas donde insistiremos que se trabaje con la mayor responsabilidad, "en general no tenemos problemas con los municipios, salvo con Rawson que es la que mayor dificultades tiene".

Presupuesto 2010

El ministro dijo que ya está trabajando en el presupuesto del 2010 y que aguarda del Ministerio de Economía de la Nación las pautas macroeconómicas que se lo permitan elaborar como la inflación prevista y el cambio bancario, "una vez que tengamos esto podremos hacer una proyección y la recaudación que tendremos".

Sostuvo que cuando la economía se enfría hay sectores que se resienten como la pesca, la construcción, los textiles y en el sector de los empleados de comercio hay un goteo de despidos en los ultimos tiempos, "pero como estado tenemos la obligación de seguir atendiendo los servicios y si paramos la obra publica seria dramático".

Indicó que los sueldos como el medio aguinaldo están garantizados para los empleados públicos y manifestó que con los proveedores estan atrazados unos diez días "pero es normal" ya que la política del gobierno es no provocar un gasto sin que esté asegurado el dinero.

Caída económica

Cisterna expresó que la merma de la actividad economica en el país comenzó a repercutir en la economía provincial y sostuvo que si la actividad económica no comienza a recuperarse rápidamente la situación será más complicada.

Dijo que a medida que haya más consumo, producción y ventas se pagan más impuestos y tanto la Nación como las provincias pueden recaudar más pero lamentablemente la producción agropecuaria que tiene un fuerte impacto en la economía, en el mes de agosto tuvo una caída en concepto de retencion del 40% y eso ha repercutido en la caja nacional y en las provincias.

Cisterna manifestó que Chubut junto a La Pampa y San Luis es una de las cuatro provincias que por el momento no tienen dificultades sobre el resto de los estados que están con graves o con conflcitos a corto plazo como Bs As, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego, "nosotros estamos tomando las medidas para que no impacten de lleno en la economía pero hasta mediado del próximo año habrá que ajustarse el cinto siempre y cuando haya una reactivación economica".

El ministro fue claro al sostener que si la actividad agropecuaria no se reactiva no hay posibilidad de salir de esta crisis, "es una situación que hay que resolverla porque sino, la caída será mayor".

Cisterna indicó que hubo una desaseleracion en los fondos específicos en el caso de la vivienda y que hay un atraso desde el Gobierno Nacional cercano a los cien millones de pesos y que por el momento se están cubriendo con fondos propios, "se nota una desesalerción en los ingresos coparticipables por la caída del IVA y los impuestos a las ganancias del 24% respecto al año pasado lo que repercute en los fondos que recibimos de Nación".

Comentá la nota