Cisterna cuestionó planteos «localistas» y la «política del enfrentamiento» de comodorenses

«SOMOS UNA PROVINCIA Y NO UN CONJUNTO DE CIUDADES-ESTADO», EXPRESO EL MINISTRO Luego de que trascendiera el proyecto de la concejal comodorense Viviana Navarro para modificar el reparto de regalías hidrocarburíferas entre la Provincia y los municipios, el ministro de Economía, Víctor Cisterna, cuestionó ayer los planteos localistas que buscan el enfrentamiento de parte de ciertos dirigentes, que buscan posicionarse políticamente dentro de Comodoro Rivadavia. Dijo además que Chubut es ejemplo en la distribución de facultades hacia los municipios y pidió tener una visión provincial, y no de ciudad-Estado.
Sobre el proyecto de Navarro, expresó, «no sé si es un planteo de Comodoro Rivadavia. Creo que es el planteo de una concejal que puede tener esta inquietud con un buen sentido, o puede tener esta actitud tratando de generar algún conflicto».

Para Cisterna, «en la forma que está planteada desde Comodoro, como una cuestión localista, no le hace bien», ya que sostuvo, «hay que plantear esta cuestión desde un punto de vista provincial, porque somos una provincia, no somos cuatro o cinco estados, las ciudades más importantes. Somos una provincia con ciudades que pertenecen a esta provincia».

En todo caso, el ministro señaló que «si en algún momento alguien decidiera modificar la coparticipación, deberíamos pensar cuáles son los servicios que presta hoy la Provincia, que se transferirían a los municipios, porque no se le puede exigir al Estado que preste los servicios, y a la vez sacarle plata».

ENFRENTAMIENTO

Posteriormente, Cisterna cuestionó -al igual que Pérez Catán- a la dirigencia comodorense que intenta posicionarse a partir de exacerbar el localismo, en vez de hacerlo tratando de generar adhesión en la gente.

Recordó que «los que somos un poquito más grandes, hemos visto como muchas veces algunos sectores de Comodoro han planteado siempre una política de enfrentamiento con el resto de la provincia, como que esto le diera rédito para poder tener una mejor insersión política en su ciudad».

Sin embargo, dijo el funcionario que «la historia ha demostrado que no es así, ya que tanto en su momento Carlos Maestro, como ahora Das Neves, han ganado ampliamente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, por el reconocimiento que tienen como políticos, no porque pertenezcan a ninguna ciudad en particular».

Estos sectores comodorenses, agregó el ministro, «deberían preocuparse, a mi humilde entender, en generar políticos que tengan el consenso provincial, y no políticos que representen nada más que a un sector de una ciudad».

UN EJEMPLO

Finalmente, Cisterna destacó la política de reparto tributario que se aplica en Chubut, donde dijo, «somos ejemplo, vamos a los congresos de finanzas, y nadie puede creer que en Chubut las municipalidades tengan las autonomías que tenemos nosotros».

Citó el caso de la provincia de Buenos Aires, donde los municipios «no cobran ni patente, ni impuesto inmobiliario, ni ingresos brutos», y en cambio «nosotros somos una avanzada en lo que ha sido la distribución de las facultades tributarias».

«Por eso -insistió-, este tema hay que tocarlo con mucha seriedad, y no hacer planteos de los que después no se pueda volver. Hay que pensar la Provincia como un todo, esto de creernos que somos Estado-ciudades, no es así».

Comentá la nota