Cisterna: “Más allá de intentar perjudicar a Das Neves podría haber otras implicancias económicas detrás”

Cisterna: “Más allá de intentar perjudicar a Das Neves podría haber otras implicancias económicas detrás”

El ex ministro de Economía en la gestión de Das Neves, Víctor Cisterna se refirió a los cuestionamientos que sobre los contratos de PAE se llevan adelante en la provincia y, en primer término, aclaró que “lo que se está cuestionando es un convenio que fue tramitado durante el gobierno de Das Neves pero que tuvo una amplia participación de la ciudadanía, de los gremios y fundamentalmente de todo el equipo de gobierno que acompañaba al gobernador” aclaró.

 Y en este sentido mencionó a Norberto Yauhar, Néstor di Pierro, Javier Touriñán y Martín Buzzi.

Todos fueron funcionarios que participaron de esta negociación” sostuvo, pero además remarcó que el poder legislativo provincial participó activamente con una aprobación “casi por unanimidad -dijo- cuyo principal defensor en la Cámara fue Javier Touriñán”.

Por lo que al considerar que el convenio formó parte de todas las instancias de control que posee el gobierno y el poder parlamentario de la Legislatura, manifestó que “desde nuestro punto de vista no existe ningún tipo de objeción que se pueda hacer a ese convenio” remarcó Cisterna.

“Una campaña mediática”

Por el contrario, “lo que existe ahora es una campaña mediática promovida por el gobernador de la provincia para desprestigiar la imagen del ex gobernador Mario das Neves” sostuvo el ex ministro de Economía.

Al respecto, Cisterna consideró que desde el gobierno “se utiliza como vehículo, en este caso, al fiscal Montoya pero en otros casos lo mismo ocurre con el senador Cimadevilla o Gustavo Menna en una campaña de la oposición en contra de Das Neves” aseguró.

En este sentido se mostró preocupado por lo que denominó “una campaña que se ha instalado con mucha difusión pública por parte de algunos medios de comunicación que llama poderosamente la atención” subrayó. Y agregó que “el juez que está interviniendo en esta denuncia, es justamente el mismo juez que pidió la investigación que se estaba haciendo en la provincia contra el gobernador Martín Buzzi por la entrega irregular de un crédito de 10 millones de pesos a una empresa pesquera”.

Dicho esto, volvió sus palabras sobre los medios de comunicación afines a la difusión de la información y dijo que “es llamativa la difusión en medios nacionales como C5N, que está permanentemente con este tema” expresó.

En este sentido señaló que “se debe tener en cuenta la imagen que se está dando en cuanto a la seguridad jurídica de la actividad petrolera en la provincia del Chubut” dijo, y consideró que este tipo de derecho es importante para las empresas que explotan la actividad petrolera y deben invertir en la provincia.

Sobre el tema puntualizó que es importante tomar recaudos y evaluar “¿qué se le dice a un empresario que está invirtiendo, tomando gente, tiene muchísimos trabajadores en su actividad y le digo que existe la probabilidad que se le saque la concesión?” preguntó. Y respondió que con este tipo de situaciones se provoca un alerta en el que “se le está diciendo que pare, que no invierta más porque vamos a ver qué es lo que pasa” explicó.

Por lo que, si a la fecha existe algún inconveniente en la actividad petrolera a consecuencia de la situación internacional con caída de puestos de trabajo, “yo creo que toda esta campaña que se está haciendo en contra de los contratos de PAE van a incentivar esa situación y no sería raro que de continuar esto, la caída de los puestos de trabajo se precipite rápidamente” alertó.

“Si se quita la concesión a PAE: ¿Quién se va a hacer cargo?

Por otro lado y desde el punto de vista de la investigación, Cisterna señaló que “más allá de las suspicacias que da la intervención de un juez federal en este caso o la presencia de un fiscal federal a buscar información a la provincia del Chubut, cosa que se podría haber obviado y haberse hecho por exhorto judicial -dijo- son hechos significativos, pero de todas maneras la investigación se tiene que llevar a cabo”.

Al respecto sostuvo que “no hay que oponerse a la investigación. No hay que hacer como hace el gobernador Buzzi que es citado a declarar y se ampara en los fueros y no quiere declarar” remarcó. O en su defecto, “el Superior Tribunal que no decide sobre esta cuestión” dijo, y sostuvo que “cuando uno tiene estas situaciones tiene que dar la cara y ponerse a disposición de la justicia”.

Pero por otro lado Cisterna evaluó que “se habla muy livianamente de quitar la concesión a PAE” dijo, y en este caso “¿Quién se va a hacer cargo? -preguntó- ¿algún empresario comodorense?”. Y señaló que las mencionadas cuestiones “se están manejando con mucha irresponsabilidad”.

Finalmente, el exministro de economía concluyó que “si se unen todas estas cuestiones: el juez que interviene, los medios de comunicación que están alentando esta situación, y la inseguridad jurídica que se produce -dijo- uno puede estar pensando que quizás o eventualmente puede haber otro interés que no sea solamente el de perjudicar la imagen del exgobernador Das Neves, sino también otras implicancias económicas que pueden haber detrás de todo esto” concluyó.

Comentá la nota