Cisfe advierte por ejercicio ilegal de corretaje inmobiliario

Cisfe advierte por ejercicio ilegal de corretaje inmobiliario

Piden que el Colegio persiga a las organizaciones inmobiliarias que trabajan sin matrícula en la ciudad y lanzan vendedores monotributistas a comisión, fuera de la ley.

La Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe) alerta por la existencia de organizaciones inmobiliarias que ejercen la actividad en forma ilegal en la ciudad.

“No sólo son competencia desleal en el mercado; están fuera de la ley”, destacaron Carlos Cobos, presidente de Cisfe, y Julio Bosco, secretario de la cámara.

La Cámara nuclea a gran parte de los corredores inmobiliarios de la ciudad. Al no tener poder de policía, sus directivos decidieron realizar todas las denuncias pertinentes. En primer término, piden al Colegio de Corredores Inmobiliarios que tome las medidas pertinentes. Luego, sus directivos harán lo correspondiente en el Ministerio de Trabajo, la Afip y API.

“Son firmas que no cuentan con la matrícula habilitante para la actividad, y que lanzan un centenar de vendedores a la calle sólo a comisión, sin la contratación correspondiente, con una relación de dependencia laboral encubierta”, agregó Cobos.

Regulación

El reclamo de los inmobiliarios nucleados en la Cisfe es que estas organizaciones inmobiliarias no cumplen con lo establecido en la ley Nº 13.154, promulgada el 18 de noviembre de 2010.

La norma regula el ejercicio del corretaje inmobiliario o intermediación en la negociación inmobiliaria, crea el Colegio de Corredores Inmobiliarios; establece los requisitos de la matrícula; obligaciones, derechos y prohibiciones de los matriculados; la creación, competencia y organización del colegio, sus funciones, recursos e integración de sus órganos.

“Las inmobiliarias pueden tener vendedores a su cargo, por quienes el corredor se hace responsable. Ellos están contra toda normativa de la actividad: lo ejercen como una actividad independiente”, explicó Cobos.

Perjuicios

La cámara también advierte por los perjuicios que estas organizaciones generan tanto a los corredores inmobiliarios de la ciudad como a los clientes. Por un lado, los directivos se quejaron de prácticas desleales como contactar a los propietarios por teléfono o tocar el timbre en las casas que exhiben el cartel de venta de inmobiliarias. Por otro, calificó como “mal asesoramiento” algunas prácticas implementadas con los clientes. “Como ellos cobran una comisión por cada año de alquiler, por ejemplo, hacen contratos por cinco años cuando es una imprudencia para locador y locatario al no poder prever la estabilidad financiera del país”, detalló Cobos.

Como entidad empresaria, los directivos de Cisfe sostienen que actúan en defensa de la actividad. “No podemos aplicar sanciones porque no tenemos poder de policía como sí tiene el Colegio de corredores, pero sí pedimos que se persiga a quienes ejercen la profesión en forma ilegal”, concluyeron.

Comentá la nota