Cirujanos de San Rafael decidieron dejar de ser prestadores de OSEP y suspendieron cirugías a sus afiliados

Cirujanos de San Rafael decidieron dejar de ser prestadores de OSEP y suspendieron cirugías a sus afiliados

Por diferencias en los honorarios que reciben de Osep y los valores sugeridos por la Asociación Argentina de Cirujanos, profesionales locales de esa rama decidieron desvincularse como prestadores de la Obra Social de Empleados Públicos, razón por la que afiliados al organismo provincial, de tener que someterse a una intervención quirúrgica en nuestro departamento, deberán viajar a Mendoza o atenderse en el Schestakow.

 

El médico Ángel Cáceres, integrante de la Sociedad de Cirujanos de San Rafael, confirmó –en declaraciones a FM Vos (91.5)- que “decidimos renunciar como prestadores de OSEP, por lo que no existe ningún vínculo que nos una a esa obra social”.

Cáceres indicó que recientemente la Asociación Argentina de Cirugía actualizó los valores de referencia a tener en cuenta para presupuestar una operación. “Ese índice no es el que nosotros planteamos, ya que fuimos razonables en función de la situación de la provincia y el sur de Mendoza, por eso decidimos bajarlo un 40 por ciento”.

La decisión, explicó el profesional de la salud, se adoptó “después de reuniones inconducentes, donde escuchamos argumentos descalificadores hacia nosotros, por lo que no tienen la intención de solucionar el problema o los representantes de Osep en San Rafael no están a la altura de las circunstancias” y agregó: “la baja persistirá hasta llegar a un acuerdo o bien definitivamente dejaremos de ser prestadores de Osep”.

“Los valores que paga Osep son muy bajos. No debemos pasar por alto el ejercicio que requiere la cirugía y que es una actividad que, al cirujano, lleva hasta 15 años, además de los riesgos en los que incurre al momento de operar más el equipamiento que necesita para las intervenciones, los que suben al valor del dólar y no en función de la suba salarial”, detalló Cáceres.

Cáceres, que también atiende en el hospital Schestakow, consideró que no es la solución que los afiliados de Osep opten por el nosocomio público para operarse como alternativa al conflicto de la obra social con los cirujanos. “El hospital público ha priorizado la atención de emergencias, no está en condiciones de absorber todas las cirugías porque lo que sucederá es un desplazamiento de la gente que no tiene obra social, que es el objetivo fundamental del hospital”.

La versión de Osep

El delegado local de la Obra Social de Empleados Públicos, Sergio Dumé, aseguró que “el diálogo lo cortaron los cirujanos. Ellos presentaron una nota al Círculo Médico donde solicitaron la baja como prestadores de obras sociales, por lo que es imposible liquidarles sus honorarios por intermedio del Círculo” y adujo que no es posible equiparar el pago con los valores que refieren desde la Asociación Argentina de Cirujanos, aludiendo que “son notablemente distintas las realidades de Capital Federal y el interior del país” en cuanto al costo de vida de uno y otro lugar.

“Nosotros tenemos un presupuesto acotado, no podemos liberar el pago a un sector específico porque eso representaría un desfinanciamiento a nuestras arcas”, sostuvo Dumé.

El funcionario insistió en que “se estaba evaluando un aumento en los honorarios pero ellos presentaron una nota al Círculo solicitando la baja. A partir de ahora, de haber acuerdo, debemos renegociar cómo será la liquidación, en principio puede ser a su cuenta personal”.

Por otra parte Dumé señaló que, hasta antes de la ruptura del acuerdo, “al paciente le pedimos que no abonara un peso más de lo que figuraba en la orden de internación o cirugía, pues el resto estaba fuera de convenio”.

El representante local de Osep consideró que “existe un doble discurso de algunos prestadores” y reveló que “el 70 por ciento de los pacientes que atienden cuentan con la Obra Social de los Empleados Públicos”. “Ningún prestador quiere perder Osep pero a su vez pretenden cobrar más de lo que corresponde”, denunció.

Comentá la nota