300 cirugías en el programa Caritas Felices Neuquinas

300 cirugías en el programa Caritas Felices Neuquinas
La última campaña del año comenzó el jueves y finalizó ayer. En el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, más de 70 pacientes de diferentes localidades fueron intervenidos quirúrgicamente.

La última campaña del año del programa Caritas Felices Neuquinas culminó ayer en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, con la realización de más 70 cirugías en esta etapa y unas 300 en el transcurso del año.

El director del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, Maximiliano Caparroz aseguró que la última campaña del año se desarrolló “muy bien, sin ningún tipo de complicaciones”. Destacó que a través del programa se llevan realizadas más de 1.700 intervenciones, de las cuales unas 300 se concretaron este año.

Caparroz destacó que en estos últimos días hubo “casi quince cirujanos trabajando y un total de 50 personas”, entre enfermeros, instrumentistas y otros trabajadores de salud.

Por último, el director del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul adelantó que ya está definida la fecha para la primera campaña de 2014, que se concretará durante los primeros días de abril.

En esta última campaña, que se inició el jueves, más de 70 pacientes de Chos Malal, Neuquén capital y Cutral Co, entre otras localidades, fueron intervenidos quirúrgicamente. Durante los tres días se brindó asistencia a pacientes que fueron revisados en campañas anteriores.

El programa Caritas Felices se realiza gracias al trabajo conjunto entre el gobierno provincial, la Fundación Marko y el Club de Leones de Cutral Co y Plaza Huincul. Además cuenta con la colaboración de ambos municipios y de aportes privados.

Las campañas de 2013

La primera campaña del año se realizó del 18 al 20 de abril y fue inaugurada por el gobernador Jorge Sapag, quien entregó un aporte no reintegrable de 150 mil pesos para la primera etapa. Los pacientes asistidos fueron de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Andacollo, Chos Malal, El Huecú, Zapala, Las Lajas, Covunco, Villa Pehuenia, Aluminé, Bajada del Agrio, Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén capital.

La segunda campaña se hizo del 13 al 15 de junio e incluyó pacientes de Chos Malal, Chorriaca, Aluminé, Las Lajas, Junín de Los Andes, San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén capital.

Por último, la tercera del año tuvo lugar desde el 1º al 3 de agosto y fueron operados pacientes de Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal y Chorriaca.

El programa

Caritas Felices es un programa asistencial de mutua cooperación entre el gobierno de la provincia de Neuquén -representado por el ministerio de Salud-, la Fundación Marko y el Club de Leones.

El centro del programa es el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, de complejidad VI, donde se da asistencia ambulatoria y de internación a pacientes de toda la provincia.

En cada campaña los profesionales de la salud del hospital y del resto de las zonas sanitarias realizan las cirugías reconstructivas en conjunto con el equipo de trabajo de la Fundación Marko. El grupo está integrado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros.

Comentá la nota