Cirugías estéticas en menores, la polémica llegó a Corrientes

Cirugías estéticas en menores, la polémica llegó a Corrientes
Una especialista de la nutrición asegura que la iniciativa nacional no debería englobar la totalidad de las intervenciones. Afirma que hay múltiples casos ligados a cuestiones de enfermedad. La búsqueda del cuerpo perfecto en adolescentes preocupa cada vez más.
El proyecto de ley que propone prohibir las cirugías estéticas en personas menores de 18 años en Argentina arrancó envuelto en polémica, algo que no está mal porque promueve el debate pero a la vez exige escuchar con atención a las partes involucradas. El mismo fue presentado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación y en Corrientes también se comenzó a hablar del tema.

En ese sentido, consultada por época, la nutricionista Marianela Ackerman consideró que “las cirugías estéticas engloban un amplio rango de situaciones personales, por lo tanto creo que no se puede generalizar ya que no todas tienen que ver con cuestiones estéticas sino que también hay muchos casos en los que los menores necesitan realizárselas por cuestiones de salud o enfermedad”, expresó.

Desde su lugar, donde diariamente tiene contacto con chicos y adolescentes que preocupados por su figura física se acercan a su consultorio, o padres para evaluar una posible dieta, mencionó que actualmente existe una mayor tendencia “a hacer lo que sea por bajar unos kilos de más e incluso en los gimnasios está muy de moda que profesores hasta recomienden productos para ello”, dijo Ackerman.

En ese sentido agregó que “todo el tiempo, por ejemplo, tengo consultas por sobrepeso siendo que en realidad lo que tienen es un desorden alimentario”, ello principalmente en menores de 18 años.

Sobre esa situación destacó la importancia de que la población tome conciencia de que la consulta médica es primordial, ya que muchas veces lo que se piensa como un exceso de peso se trata de mala alimentación, lo cual puede provocar numerosos inconvenientes en la salud.

También mencionó que “hoy en día muchas adolescentes se manejan sacando dietas o consejos a través de páginas de Internet, sin saber que se exponen a un trastorno alimentario el cual comienza siempre con una dieta mal indicada”, resaltó.

Siguiendo con las consideraciones respecto al proyecto de ley, Ackerman destacó que “lo que sí me parece importante es para que no lleguen al consultorio del cirujano plástico menores que no son pacientes o que no tienen algún tipo de problema relacionado a una enfermedad y que sí se pueda evaluar cada caso como por ejemplo en aquellos que necesitan una cirugía por anomalías en orejas o otras cuestiones relacionadas”.

“Debería no ser una ley general sino una evaluación más pormenorizada sobre qué casos proteger”, acentuó la profesional.

Cabe mencionar que la propuesta legislativa fue presentada por la diputada nacional Mara Brawer (Frente para la Victoria) y se basó en el incremento del número de consultas por intervenciones plásticas.

Qué dice la iniciativa

El proyecto de ley que prohíbe la realización de cirugías estéticas en personas menores de 18 años fue introducido formalmente ayer en el Congreso Nacional, junto a la impulsora Mara Brawer, diputada kirchnerista, docente y licenciada en psicología.

El incremento del número de consultas por intervenciones plásticas (no hay estadísticas oficiales pero la suba es reconocida por los médicos) impulsó la idea.

Para Brawer, esto ocurre por la existencia de “patrones culturales” que establecen “cómo debería ser el cuerpo ideal”. Aclara que quedan exceptuadas las “intervenciones reconstructivas, reparadoras o de adecuación del cuerpo a la identidad de género”.

Comentá la nota