Ciro James recusó al juez Oyarbide

La defensa del ex policía federal acusado de espionaje pidió a Norberto Oyarbide que se aparte de la causa por considerar que prejuzgó. Además, anunciaron que apelarán el procesamiento. El magistrado se expediría hoy.
El abogado del presunto espía Ciro James recusó al juez federal Norberto Oyarbide para que sea apartado de la causa por presunto prejuzgamiento, y el magistrado resolvería hoy ese planteo.

El letrado Luis Hernández le informó a DyN que la recusación fue efectuada por las declaraciones públicas del magistrado en torno a la causa y por algunas publicaciones periodísticas que habían adelantado cómo Oyarbide podía a resolver la situación procesal de James.

Hernández también adelantó que en los próximos días apelará el procesamiento de James como acusado de hacer espionaje al intervenir ilegalmente los teléfonos del empresario Carlos Ávila y del dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein.

Voceros judiciales adelantaron que la recusación será resuelta mañana por el propio Oyarbide, igual que la situación procesal de comisario de la policía de Misiones Rubén Quintana, detenido por su presunta intervención en el espionaje.

Si el juez no hace lugar a la recusación, luego el planteo será analizado por la Cámara Federal.

James fue procesado ayer con prisión preventiva por Oyarbide por los delitos de falsedad ideológica, violación de secreto y usurpación de títulos. El magistrado también procesó al ex jefe de Homicidios de la Policía de Misiones Raúl Rojas y al ex auxiliar de Inteligencia Diego Guarda, pero los dejó en libertad.

En tanto, Oyarbide resolverá mañana la situación procesal del tercer oficial de la Policía de Misiones involucrado en la causa, el director de Investigaciones de la Policía misionera Rubén Quintana.

Desde los juzgados federales de esa provincia partieron las órdenes para intervenir los teléfonos de Ávila y Burstein, cuyo contenido era retirado por el propio James de la SIDE.

Comentá la nota