Ciro D Antonio: Quienes no nos constituyamos en actores de esta historia corremos riesgo de perecer

"Este momento que vive el país y la pesca, es muy especial, y quienes no nos constituyamos en actores de esta historia corremos riesgo de perecer.
Por lo tanto la necesidad de conformar esta Cámara y que sea escuchados todas aquellas voces de aquellos que sin ser dueños de barcos, sin tener empresas integradas somos parte importante de todo esto" dijo Ciro D Antonio en diálogo con "el Retrato de hoy" al referirse a los motivos que los llevaron a conformar la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca.

Acotó en tal sentido que "ocupamos gran cantidad de mano de obra y somos además generadores de divisas de más de 100 millones de dólares a la ciudad. Entendemos que el crecimiento depende exclusivamente de las pequeñas grandes empresas"

Al fundamentar la creación de Cafrexport, indicó que "hay muchos temas en los que vamos a continuar trabajando en comunión con las otras Cámaras. Queremos que este sea un espacio donde podamos conciliar y acordar todo aquello que de alguna manera hoy no se está haciendo"

Al referirse al tema planteado por la cuotificación, enfatizó que "nosotros no nos oponemos a ella. Sí nos oponemos rotundamente a la cuotificación de esta forma. Sostenemos que el hecho de haber tenido una Ley sin reglamentar durante 12 años, hace que caigan en abstracto un montón de cosas. Esa realidad cambió en estos 12 años, la Emergencia Pesquera cambió esa misma realidad y hoy cuotificar de esta manera, significa condenar a un montón de gente a dejarlos fuera del sistema"

Al referirse a la faz laboral en las plantas del sector pesquero, D Antonio calificó que "hay dos temas importantes en cuanto a la situación laboral. Uno es cómo dejar de perder puestos laborales, algo en lo que estamos trabajando arduamente; y el otro es el reconocimiento, o nó, de algunos sistemas de empleo o algunas empresas que vienen creciendo como actores importantes de esta actividad"

"En concreto – acotó- me refiero a las Cooperativas . Existen en gran número desde una informalidad total a una formalidad total; tema que en algún momento tenemos que abordar y regularizar. Saber qué es lo que estamos haciendo. Existen un gran número de trabajadores hoy agremiados que quedaron fuera del sistema , porque ha crecido una flota congeladora y han sucedido fenómenos que los están dejando fuera ."

"Creemos que los dos tienen solución y nuestra intención es tomar el toro por las astas en estas dos cuestiones " resaltando Ciro D Antonio por último que "esto es un problema actual que si no nos ocupamos de resolverlo, va a terminar en una crisis severa que nos va a perjudicar a todos"

Comentá la nota