Cirigliano: "En el medio de la oposición y el oficialismo"

EDFM entrevistó al candidato a diputado nacional por el Partido Intransigente.
Es maestro mayor de obras, tiene 54 años y llegó a Ushuaia en 1984. Nació en el barrio de Saavedra de la Capital Federal cerca de la casa del Polaco Goyeneche. Está en pareja por segunda vez y de esas uniones tiene 3 hijas. Conoció a Oscar Alende, el fundador del Partido Intransigente (un desprendimiento de la UCR) en Buenos Aires allá por el '72. Milita y lleva a cuestas el partido en Tierra del Fuego, desde que arribó a la ciudad del fin del mundo. En la provincia participó de la conformación del FrePaSo al comienzo de los 90 y de la Alianza a finales de esa década y dice que con Fabiana Ríos fueron los primeros que se fueron de esa coalición. Afirma que fue parte de la construcción en la provincia del ARI de manera conjunta con el Partido Socialista Auténtico y que con esa fuerza armaron la "Alternativa Popular" con la que presentaron candidatos a la Convención Estatuyente de Ushuaia para la redacción de la Carta Orgánica Municipal. En 2007, junto a un sector del Peronismo, impulsaron la creación del Frente Para la Victoria, que puso a Rosana Bertone por segunda vez en la Cámara Baja del Parlamento Nacional. En esta elección va solo encabezando la fórmula de su partido.

el diario: En 2005 fueron en un Frente con Rosana Bertone, ¿qué pasó esta vez que vas solo?

Antonio Cirigliano: No pudimos acordar con el Frente Para la Victoria, porque el PJ estaba de internas y no fue posible armar un frente. Por eso decidimos ir solo en este proceso electoral.

e.d.: ¿Estabas interesado en ir un frente con Rosana Bertone?

A.C.: El Partido Intransigente es un partido frentista. Consideramos que al país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Eso significa la suma de fuerzas, de idea, de esfuerzos para lograr objetivos comunes.

e.d.: ¿Qué expectativas tenés para estas elecciones?

A.C.: Las mejores, porque estamos convencidos de que la gente se ha dado cuenta de que tiene que buscar una opción diferente. Una frase muy trillada pero que la gente ha incorporado, porque se ha dado cuenta de que si vota por las opciones de siempre, termina criticando porque son los mismos de siempre.

e.d.: ¿Y el PI no es parte también de los siempre?

A.C.: Quizás no hemos tenido esa posibilidad tan clara de hacer aportes en forma directa. Siempre hemos estado condicionados a la benevolencia de otros partidos, los cuales en general nos han traicionado en todo momento. Eso quedó demostrado en esta seguidilla de construcciones que hemos tratado de realizar. Por lo que no hubo uno solo de esos movimientos que no nos haya traicionado.

e.d.: ¿También Bertone?

A.C.: En realidad podríamos decir que no nos incluyeron como nos deberían haber incluido, como verdaderos socios de esta construcción que se armó.

e.d.: ¿Cuáles son los principales proyectos que presenta el PI para estas elecciones legislativas?

A.C.: Somos conscientes de que vamos a ir a un mar de diputados, con una representatividad escasa, porque un diputado por Tierra del Fuego ingresará con un piso de 8 ó 10 mil votos, contra uno de Lanús que tiene 200 mil, hecho que pesa en la Cámara. Nuestra intención es llevar los proyectos que puedan beneficiar a la Provincia y ciertamente acordando con los diputados de otras provincias, en una especie de intercambio.

e.d.: ¿Por ejemplo en qué temas?

A.C.: Nosotros pensamos que es indispensable crear un fondo logístico antártico, que tenga como objetivo principal la creación de un hospital de última generación, que sea utilizado no solo por lo que rodea a la Antártida, sino también por la población de la provincia, dando repuesta asistencial y médica sin tener que trasladarse a Buenos Aires u otros lugares.

e.d.: ¿Y para eso es necesario la creación de un fondo logístico antártico?

A.C.: Porque es estratégico. Tenemos el convencimiento de que esta puerta a la Antártida que es Ushuaia, debe poseer un puerto espectacular que brinde todos los servicios que necesita la navegación internacional. Ofreciendo mayores servicios con menores costos en la provisión de los barcos como centro logístico. Hay que construir un complejo edilicio donde también funcione el centro antártico, que daría mano de obra de manera directa e inmediata, donde también incluir al hospital de Ushuaia en ese complejo. Se reducirían los costos porque estaría financiado por el Estado y los profesionales ganarían un plus extra por el hecho de participar del programa. Un programa de atención entorno a la Antártida que de asistencia a lo que sucede dentro y en las adyacencias del continente blanco. Por supuesto que para los extranjeros será arancelado, lo que significará el ingreso de divisas para atender este centro.

e.d.: ¿En qué lugar te ubicarías dentro de la Cámara?

A.C.: Estamos de acuerdo con muchos proyectos de País como los que se están planteando desde el Gobierno nacional, pero por el hecho de no ser un diputado ciento por ciento oficialista, nuestra posición es la de estar en el medio de la oposición y el oficialismo. Esto nos dará la posibilidad de negociar obras que se necesitan para el puerto, en materia de infraestructuras, la instalación de una planta de producción de Metanol en mejores condiciones que las que negocia el gobierno provincial con los Chinos, montando generadores de energía eléctrica y a través de ellos, lograr la unión del sistema interconectado nacional , utilizar el gas para la generación de energía que al exportarla y venderla traerá muchos más beneficios económicos que con la petroquímica y sin riesgo.

e.d.: ¿Cuántas bancas se renuevan en la Cámara Baja?

A.C.: Creo que son 125. La mitad de la Cámara.

Comentá la nota