Circunvalación: hay tres accidentes por día y el miércoles arrancan obras clave

Las estadísticas del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) no hacen más que reafirmar que la avenida de Circunvalación es la más peligrosa de la ciudad. El organismo reveló que durante todo el año pasado se produjeron a lo largo de esa arteria tres accidentes por día, y si se tiene en cuenta que el Sideat sólo contabiliza los casos en los que no hubo lesionados, se infiere que esa cifra es superior. En este marco, Vialidad Nacional confirmó ayer que el miércoles próximo comenzarán las obras de reparación integral y construcción del tercer carril de esta traza, una obra que tiene un presupuesto de 583 millones de pesos.
Las estadísticas del Sideat fueron detalladas por el diputado nacional radical Fabián Peralta, quien destacó que de acuerdo con los registros que le suministró el organismo durante el 2008 hubo 1.036 accidentes sin lesionados, lo que da un promedio de tres por día. A este número hay que sumarle el de los accidentes con lesionados, que según la Comisión de Seguridad Vial para 2007 fue de 164: 1 cada 2 días aproximadamente, subrayó el legislador y recordó que "urge la necesidad de poner en marcha las obras viales en Circunvalación".

Megaproyecto. En ese sentido, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmaron que las obras de reparación y ampliación de la estratégica avenida comenzarán este miércoles y se llevarán adelante con un plazo de ejecución de cinco años por un valor de 583 millones de pesos.

Según destacaron fuentes del organismo, lo que primero percibirán los automovilistas que utilicen la avenida de Circunvalación son las tareas de reparación estructural de la calzada y bacheo "profundo" de la carpeta asfáltica.

Las obras que tendrán por objetivo ensanchar la avenida se harán luego de que la DNV le de el visto bueno a un anteproyecto que debe presentar la empresa constructora. El tercer carril de circulación para cada mano se ejecutará sobre 19 kilómetros de los 29 que tiene la avenida en todo su recorrido.

Este ensanche será entre la autopista a Santa Fe y el cruce con la autopista a Buenos Aires. Además, habrá otros 600 metros de un cuarto carril entre las vías del ex ferrocarril Mitre y el cruce con Eva Perón (ex Córdoba).

Luminarias. El miércoles los operarios comenzarán a realizar los trabajos de mantenimiento y arreglo integral de la calzada y, en ese marco, también se llevarán adelante las tareas de reparación de las luminarias que están fuera de servicio. Cabe recordar que los postes de luz que están colocados en el cantero central de Circunvalación son el blanco preferido de quienes los cortan de cuajo para robarse el cableado.

Una vez que se concrete el ensanche y la reparación de la infraestructura existente, en un plazo de tres años, habrá otros 24 meses para su mantenimiento.

Los trabajos serán llevados adelante por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Benito Roggio-Rovella Carranza y también implicarán el reemplazo y construcción de 36 puentes, la reformulación y reemplazo de los postes de iluminación y una nueva señalización vertical y horizontal.

De concluirse las tareas en los cinco años previstos, la autopista podrá duplicar su capacidad de flujo vehicular. En la actualidad su traza está saturada y transitan por sus 29 kilómetros unos 40 mil coches por día.

Este proyecto es la obra de mayor presupuesto nacional para Santa Fe y se suma a otra obras sobre la avenida. Ya está licitada la construcción de las calles colectoras entre Pellegrini y San Martín por 165 millones de pesos y se están ejecutando las vías alternativas en el tramo comprendido entre el puente Rosario-Victoria y la autopista a Córdoba.

A todo ello se le incorporará un tramo de mejoras en la ruta Nº34, en el acceso a Rosario, que se ejecutará con otros 20 millones de pesos aportados por el gobierno nacional. Si se computan todas las obras, la región recibirá en infraestructura vial 768 millones de pesos.

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