La Circunvalación Sureste costará más de 250 millones de pesos

Por las modificaciones que se le introdujeron a la traza original y por el incremento de los costos desde que se firmó el contrato, el gobierno provincial deberá desembolsar más de 250 millones de pesos para construir la autopista Circunvalación Sureste.
Así lo aseguró el director de Vialidad provincial, Gerardo Villalba, en una recorrida por la obra que lleva un avance del 40%, y que estará terminada en poco más de 3 años.

Si bien el contrato original, firmado en 2006, tenía un presupuesto de 124 millones de pesos, la cifra aumentó a los 147 millones a valores contractuales luego de que la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey tomara la determinación de modificar la traza para conectar a los barrios de la zona sudeste. Sin embargo, Villalba calculó que a valores actuales la obra ya supera los 250 millones de pesos.

El funcionario explicó que las modificaciones encarecieron la obra por la necesidad de edificar mayor cantidad de puentes, además los trabajos complementarios de pavimento y desagües pluviales en zonas urbanas.

Villalba celebró la decisión oficial de cambiar el recorrido para poder conectar a los barrios de la zona sudeste de la ciudad que estaba aislados, y cuya única salida era la Ruta Provincial nº 26, más conocida como "Camino a la Isla". Además, la vía pasará a 2 cuadras del lugar donde se piensa edificar el hospital de la zona sur.

La traza

La autopista recorrerá alrededor de 25 kilómetros entre el acceso principal a la ciudad de Salta y el inicio de la Circunvalación Oeste en la intersección con la Ruta Provincial nº 24 (Camino a Colón). La ruta nace en la autopista de acceso a la capital salteña, y se dirige hacia el sur por las laderas de los cerros, cruza el Parque Industrial y el río Arenales, y se transforma en una avenida urbana que atraviesa el barrio Solidaridad.

La obra contempla no sólo la pavimentación de esa avenida, sino también de la Discépolo, perpendicular a ella, que conectará a los barrios de la zona sudeste con la avenida Hipólito Irigoyen, lo que incluye 3 puentes sobre los canales Velarde e Irigoyen, y el río Arenales.

Más adelante, la Circunvalación Sureste se superpone con el Camino a la Isla, gira al oeste y cruza por la Ruta Provincial nº 21 (Camino a San Agustín) donde se está edificando una avenida urbana en los barrios de Limache y Finca Valdivia. La circunvalación continúa hacia el oeste y atraviesa la Ruta Nacional nº 68 a la altura de la recta de Cánepa, y por el departamento de Cerrillos termina en el cruce entre la Circunvalación Oeste y el Camino a Colón.

Comentá la nota