Circunvalación: los radares bajan la velocidad pero todavía no hay multas

La sola instalación de dos cámaras que registran la velocidad en avenida de Circunvalación a la altura de Pellegrini logró el efecto deseado: en agosto el número de automovilistas que superaba la máxima de 60 kilómetros por hora llegaba a 700, este mes la cifra no supera los 300, con una velocidad promedio de 57 kilómetros por hora por cada rodado.
Sin embargo, para cobrar las multas la Municipalidad deberá esperar el okey del Concejo y la firma de un convenio con la provincia. Los trámites comenzaron el 25 de noviembre y se especula con que el Palacio Vasallo lo considerará recién en marzo. La idea es instalar una decena de radares a lo largo de toda la arteria.

   La colocación de cinemómetros y el arreglo del pavimento forman parte de un plan integral que busca mejorar la seguridad vial y bajar los índices de accidentes. En tal sentido, el municipio ya presentó los proyectos técnicos que le permitirán renovar cuatro ingresos clave a la ciudad (ver página 4).

   En Circunvalación, en tanto, el director de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, detalló que "las infracciones fueron bajando cuando se instalaron las cámaras de velocidad. Hemos llegado a un promedio de 57 kilómetros por hora por el sólo hecho de haber instalado los radares, lo cual habla de una respuesta positiva", destacó y aportó un dato contrastante: si a mediados de agosto el primer relevamiento registró unas 700 infracciones por día entre los dos radares, ahora los aparatos no llegan a constatar 300 diarios entre ambos. Es decir, los excesos de velocidad bajaron más de la mitad.

   Los plazos corrieron y los primeros anuncios definieron que para mediados de noviembre se pasaría de la etapa experimental y testimonial al labrado concreto de las infracciones. Pero esto no sólo no ocurrió sino que el Ejecutivo envió el mensaje solicitando la autorización del Concejo recién el 25 del mismo mes.

   La concesión de la medición de velocidad con radares está a cargo de Telvent Tráfico y Transporte en todas las calles y avenidas de Rosario y el okey de los ediles facultaría a la compañía a explotar también el servicio sobre Circunvalación.

   El expediente (con el mensaje Nº 52) se giró a las comisiones de Gobierno, Obras Públicas y Presupuesto, pero hasta ahora los concejales no lo trataron y se estima que la nueva composición del cuerpo deliberativo abordará el tema, como mínimo, recién el 19 de febrero en extraordinarias.

   Ambos cinemómetros están homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y autorizados por la provincia por intermedio de la Agencia de Seguridad Vial. Justamente, otro trámite pendiente es la firma del convenio entre el municipio y el gobierno santafesino para trasladar las competencias y jurisdicciones según las normas nacionales. Además, este acuerdo prevé desarrollar en forma conjunta acciones de cooperación y planificación y medidas de prevención y control sobre la Circunvalación.

Una decena. Una vez que estén firmados los convenios entre la Municipalidad, el gobierno provincial y la Dirección Nacional de Vialidad, la velocidad en Circunvalación se medirá en unos diez puntos estratégicamente ubicados a lo largo de la traza.

   Según destacaron los funcionarios consultados, desde la instalación de los aparatos sobre la avenida se detectó que los automovilistas fueron tomando mayor conciencia y las velocidades disminuyeron, a pesar de que las multas aún no pueden labrarse. "La sola presencia de los radares hace que la gente conduzca más despacio y con mayor atención", puntualizaron.

   En octubre, el ex secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, había asegurado que "en el próximo mes" estaría todo definido y los conductores que superarán el límite máximo de velocidad establecido sobre Circunvalación deberían hacer frente a las multas. Esta semana, el flamante titular del área, Fernando Asegurado, reconoció que los plazos se estirarán hasta entrado el 2010. "Además de los radares, tenemos la idea de avanzar con otro convenio. Se trata del acuerdo con Gendarmería Nacional para que realicen tareas de control de documentación y verificación sobre toda Circunvalación", anunció el funcionario.

Comentá la nota