Circunvalación: en un mes empiezan a multar los excesos de velocidad

Los dos radares instalados en la avenida Circunvalación hace casi dos meses registran un promedio de 350 infracciones diarias.
En todos los casos, se trata de vehículos que superan los 60 kilómetros por hora permitidos a lo largo de la traza. Por ahora, los equipos están a prueba y registran los excesos sin que los infractores reciban la multa correspondiente, pero el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Horacio Ghirardi, adelantó ayer a La Capital que en un mes estará lista la autorización necesaria del gobierno provincial para poder comenzar a labrar las actas a quienes no respeten los límites establecidos.

A mediados de agosto, la Municipalidad instaló dos radares que comenzaron a controlar la velocidad en la avenida. Desde entonces, los equipos trabajan a prueba sin que se lleve adelante el labrado de las actas a los vehículos infractores, sin embargo, también se apunta en este período a la concientización de los automovilistas.

Por ahora se instalaron dos equipos completos que fueron homologados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y que van rotando en cuatro puntos fijos de la autopista urbana. Una vez que estén firmados los convenios entre la Municipalidad, el gobierno provincial y la Dirección Nacional de Vialidad, la velocidad en Circunvalación se medirá en unos diez puntos estratégicamente ubicados a lo largo de la traza.

Excesos. Aunque las multas no lleguen todavía, los equipos vienen detectando desde su instalación un promedio de entre 300 y 350 infracciones diarias.

Según explicó el subdirector de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad, Gerardo Vignolo, "en algunos casos se trata de vehículos que circulan a más de 90 y 100 kilómetros por hora y en otros apenas están por arriba de los 70", diez más que los 60 permitidos ahora que se están llevando adelante las obras de reacondicionamiento de la avenida.

Es más, consideró que desde la instalación de los aparatos en la avenida, "se detectó que la gente fue tomando mayor conciencia y las velocidades han disminuido" y explicó que "pese a saber que las multas no se labran, la sola presencia de los radares hace que los automovilistas conduzcan más despacio y con mayor atención".

El funcionario afirmó además que "los equipos están funcionando bien", e indicó que se están realizando "las últimas pruebas y verificaciones para poder comenzar con el labrado de las actas".

Los plazos. El secretario de Gobierno municipal, en tanto, confirmó que "en el próximo mes" estará todo definido y los conductores que superen el límite establecido deberán hacer frente a las multas.

"Ahora estamos esperando la autorización final que se necesita del gobierno de la provincia para poder llevar adelante todos los procedimientos y así comenzar con el labrado de las actas", explicó Ghirardi y estimó para eso un plazo que va "de los próximos 15 días a un mes".

Así, sólo restan definir "cuestiones formales", entre las que se encuentran nada más y nada menos que le monto de las multas que deberán pagar los infractores por superar los 60 kilómetros permitidos.

"Todo eso hay que analizarlo y forma parte del convenio marco que tenemos que labrar con el gobierno provincial para poder comenzar", destacó el funcionario.

Las estadísticas. Las estadísticas de accidentes en Circunvalación son contundentes: en 29 años, la avenida sumó 120 muertos. Desde 1980, con la firma de la licitación del último tramo hasta la actualidad, se produjeron 108 accidentes que provocaron además de los fallecimientos, 39 heridos de gravedad.

En los primeros 10 años hubo 18 víctimas, casi 2 por año; mientras que en la segunda etapa se registraron 47 fallecidos y hasta septiembre de 2009 los muertos sumaron 55.

A eso se agregan los informes del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), que también arrojan resultados alarmantes y que crecen progresivamente.

Chaleco

A los elementos de seguridad que los automovilistas deben llevar en sus vehículos se podría sumar el chaleco refractante. Es que los senadores provinciales le dieron media sanción a la propuesta que modifica la ley provincial Nº 11.583 que establece esta nueva obligación entre las medidas de seguridad dispuestas.

Comentá la nota