Circunvalación ya se cobró la vida de 120 personas en 29 años

Una avenida que se preveía como un alivio para la ciudad dejó un saldo de 120 muertos en 29 años.
Los números equivalen a dos accidentes de la línea aérea Lapa, que en 1999 dejó un saldo de 65 muertos, y a más de la mitad de los fallecidos en la tragedia del boliche Cromañón, que fueron 194. Por otro lado, 20 personas más que en el terremoto de 2001 en Perú perdieron la vida en Circunvalación y 50 respecto del atentado a la Amia.

Los datos claman una solución. Desde Vialidad Nacional aseguraron a La Capital que se está trabajando "con fuerza" para mejorar el estado de la traza.

La falta de mantenimiento, los recurrentes pozos de gran tamaño, las grietas y la ausencia de iluminación, además de los animales sueltos, el humo y la niebla son las causas más comunes en los accidentes fatales. "Se podrían evitar con un trabajo serio de mantenimiento en el asfalto y no con parches que terminan por volver a abrirse", manifestó Marta Morist, de la organización Despertar Ciudadano donde empezó a trabajar en 2002 cuando su hijo falleció en la Circunvalación.

El dolor la movilizó a instar a las autoridades que realicen el trabajo que les compete y "dejen de prometer y no cumplir". De allí que la organización se constituyó en un ente de control de las obras. La mujer espera ahora un informe de la dependencia para evaluar los trabajos pendientes y las plazos que se deben cumplir.

La historia se repite. Basta una rápida recorrida por el archivo de La Capital para comprobar que desde 1965, cuando se inauguró el primer tramo de la avenida, hasta hoy no faltan las notas periodísticas en las que se reclama por el mantenimiento de la

avenida.

El diputado nacional Fabián Peralta realizó un relevamiento desde 1980 (cuando se firmó la licitación del último tramo) hasta hoy donde se demostró que durante ese período hubo en Circunvalación 108 accidentes donde fallecieron 120 personas y 39 quedaron heridas de gravedad, además de varios leves.

Comparando las décadas, en los primeros 10 años hubo 18 víctimas (casi 2 por año), en la segunda etapa, 47 fallecidos (casi 5 por año), y en la última, hasta septiembre de 2009, hubo 55. Esto da una media de 6 decesos por año. Las cifras demuestran el in crescendo de la fatalidad.

Accidentes. Los informes del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) arrojan resultados alarmantes referidos a los accidentes de tránsito ocurridos en la Circunvalación. Los números del organismo también demuestran cómo fueron aumentando año tras año. En 2005 se registraron 382 accidentes, en 2006 fueron 328, y en 2007 (año en el que no se hizo ningún tipo de mantenimiento) las colisiones ascendieron a 436.

Comentá la nota