El círculo rojo, el metrobús, los recortes y las verduras

El círculo rojo, el metrobús, los recortes y las verduras

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata

El viernes próximo a la mañana, en La Plata, el Jefe de Gabinete de la provincia, Federico Salvai, el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y el vicegobernador, Daniel Salvador definirán la lista de concejales de Cambiemos de Mar del Plata, con el objetivo de que se presente una única nomina en el distrito de cara a las PASO. Consensuados los nombres entres las distintas vertientes, la última palabra, el ok defnitivo lo dará la gobernadora Vidal. “Lo único que se sabe es que será encabezada por Vilma Baragiola. Para saber el resto de los nombres tendrán que esperar hasta el viernes a la tarde”, dice el vocero de uno de los armadores, quien se anima a dar un consejo: “el viernes a la tarde la gobernadora va a estar en Mar del Plata. Capaz que ella te lo adelanta”.

Vidal estuvo en Mar del Plata, y volverá el fin de semana para participar de la Semana de la Pastoral Social. Presidió el lunes, junto al ministro de Transporte, Gustavo Dietrich, el acto por el anuncio de la construcción del metrobús para Mar del Plata, y luego, durante dos días, reunió a toda su tropa ministerial en Chapadmalal para bajar línea, analizar candidaturas, y expresar la necesidad de poner todos los esfuerzos en la gestión y trabajar por el triunfo en octubre. Vidal, la dirigente que más mide en el PRO, sabe que tendrá que hacer un gran esfuerzos estos meses, recorriendo cada sector de la provincial para sumarle adhesiones a sus candidatos. Vidal, en el acto realizado en la costa, a metros del monumento al abandono como lo es el Bristol Center, soportó algunos gritos de manifestantes, pero insistió en la necesidad de dejar atrás la Argentina del enfrentamiento.

 

En las últimas horas, para diferenciarse de todo el arco opositor, que palpando la opinión de los marplatenses a través de las redes sociales, salieron a criticar el metrobus, expresando palabras más palabras menos que en la avenida Luro no es una necesidad, algunos funcionarios del gobierno municipal tuvieron que salir al cruce. “La obra beneficiará no sólo a los pasajeros y al sistema de transporte urbano de pasajeros. También significará el arreglo de veredas, semáforos y luminarias sobre la avenida Luro”, destacó Guillermo de Paz, secretario de Obras. El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, dijo que “esto no es algo improvisado, esto proviene de un estudio técnico de varios años que está llevando adelante el Estado nacional con el aporte del gobierno municipal”. Los funcionarios hablaron un día después de que el intendente aceptara que “puede haber puntos dudosos” en el proyecto del metrobús. De todos modos, tanto a nivel municipal como provincial sorprendió el alto grado de rechazo al proyecto. “Es cierto que finalmente la gente se acostumbra y termina conforme con el metrobus, pero nos sorprendió que despertara tantas críticas”, se coincidió en señalar.

.-.-.-.-.-.-.-

“El círculo rojo habla de las PASO, de las listas, de los candidatos y de las internas. Eso le interesa a los periodistas y a no más del 5 por ciento de la población. Hoy a los marplatenses les preocupan otros temas como la inseguridad, el desempleo y algunas cuestiones que aparecen en el escenario como esto del metrobus. No se confundan muchachos. Escuchen a los vecinos que son los que ponen los votitos”, resumió uno de los “mejores alumnos” del asesor presidencial Jaime Durán Barba, este miércoles en un encuentro “selecto” con un puñado de periodistas y políticos locales. Contó jugosas anécdotas de las campañas desarrolladas junto a Macri, y no dudó en elogiar al Jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Es el hombre al que el Presidente más escucha”, detalló.

.-.-.-.-.-.-.-.

El prestigioso fiscal anda derecho. O mejor dicho, por derecha. Hace unos años atrás generó una fuerte polémica cuando firmó una resolución en la que aseguraba que lo crímenes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) no debían ser considerados de lesa humanidad. Es decir, que todos sus miembros no podían ser juzgados porque sus delitos habían prescripto. Poco después, la Justicia revirtió su decisión y lo apartó de la causa. Demarchi y algunos miembros de la banda de ultraderecha terminaron siendo condenados a prisión perpetua por un Tribunal integrado por jueces que llegaron desde otras ciudades. Una sentencia irreprochable.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Durante un tiempo el fiscal cambió el perfil, gozó de algunas licencias y ahora el cambio de aire lo envalentonó. Primero decidió que el polémico Carlos Pampillón evitara el juicio por sus actos discriminatorios. Las organizaciones de Derechos Humanos lo criticaron con dureza. Ahora, en esta suma de casualidades por derecha, escribió un nuevo capítulo: acordó un juicio abreviado para los integrantes de un grupo neonazi que cometió distintos ataques en la ciudad. El fiscal descartó que los acusados integren un asociación ilícita y así sólo recibieron en su mayoría penas condicionales.El fiscal sabe que su opinión es casi vinculante por lo que los magistrados tienen pocos recursos para revertirla. Así, la ciudad se perderá la oportunidad de conocer cómo operaban los neonazis. Una lástima.

 

El intendente a menudo sorprende con algunas declaraciones. Días atrás circuló un tuit de la municipalidad que muchos periodistas consideraban que era trucho, como aquel que corrió anunciando la suspensión de clases, Pero no, este era real. “El intendente Arroyo -se leía- repudia la agresión a Gregorio Dalbón por significar una afrenta a su ejercicio profesional”. Dalbón es el abogado de Cristina Fernández de Kirchner y en realidad fue golpeado por un taxista tras una discusión. A las pocas horas, al presentar el Nuevo código de publicidad, su frase opacó el verdadero anuncio. “Ahora Mar del Plata es, les guste o no les guste a muchos, la ciudad luz de Sudamérica”. Textual. Esa misma noche las redes sociales se “inundaron” de fotos de barrios, plazas y paseos locales totalmente oscuros con el hastag #laciudadluzdesudamerica. Y recientemente, en una charla con estudiantes de periodismo de TEA, cuando se lo consultó sobre su plan secreto anunciado en campaña, confirmó algo que ya había deslizado en charla con “El Retrato de hoy”, iniciativa en la que tiene depositada muchas expectativas. Su plan es utilizar baldíos donde se sembrarían diferentes tipos de verduras y hortalizas, las cuales serían destinadas a comedores de la ciudad y familias necesitadas. Ya hubo varias reuniones con colaboradores para abordar este plan, e incluso fueron convocados especialistas del INTA. No será la reforma agraria pero…

 

Contundente documento emitió la Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, a horas de la tragedia de “El Repunte”, que dejó un saldo de tres pescadores muertos y sietebdesaparecidos. La “fiebre del langostino”, un milagro natural todavía no bien explicado por el Inidep, motivó que buques que no estaban ni están preparados para pescar langostino abandonaran su puerto de asiento y trabajo, y colocando artes de pesca y artilugios como los denominados tangones, fueran en busca del oro rojo. En ese contexto se hundió el B/P Repunte matando a 10 pescadores”, se indicó. “Después de la tragedia -se añade- se verá si alguna autoridad se anima a reconocer que para las autoridades del Ministerio de Transporte, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el Consejo Federal Pesquero, el Ministerio de Trabajo, y la Prefectura Naval que habilita la salida de los buques, lo único que importa es la rentabilidad de la pesca comercial, y que para ello se pesque la especie de mayor valor. No importa ni el recurso, ni los seres humanos involucrados, tan solo importa el dinero. En tierra a esa enfermedad humana se la conoció como “la fiebre del oro”, en el mar “la fiebre del oro rojo” por el milagro del langostino, y entonces cualquier barco es autorizado a zarpar con “reparaciones pendientes” y/o modificaciones imprecisas”.

.-.-.-.-.-

Durante los últimos meses, enviados de la Provincia estuvieron evaluando los gastos de cada una de las dependencias municipales y en muchos casos se sorprendieron por los excesivos montos destinados al pago de horas extras, más teniendo en cuenta que mes a mes las autoridades locales deben acudir a Provincia y Nación en busca de fondos para poder pagar los salarios. De hecho, en estas horas ya se gestiona ante el Ministerio del Interior el pedido de una fuerte suma para poder afrontar el pago del aguinaldo. En tal sentido, la orden de la Provincia fue concluyente: “hay que recortar las horas extras”. El intendente fue postergando la decisión hasta que pudo, pero fianalmente en las últimas horas distribuyó un memo entre los responsables de todas las dependencias afectadas, precisando cuáles será desde ahora los recursos de los que dispondrán para abonar los servicios adicionales del personal.

.-.-.-.-.-.-

Fuentes consultadas por LA CAPITAL, indicaron que el recorte provocará que algunas áreas comiencen a disponer de “un tercio” del presupuesto con el contaban, con excepción de Salud y Desarrollo Social. De la lectura de la comunicación que lleva la firma del intendente se desprende que sumando los recursos autorizados para cada una de las secretarías y entes descentralizados, la comuna no podrá gastar en horas extras más de $7.610.000 por mes. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) explicaron que el uso de horas extras “es una atribución del Ejecutivo” y que por lo tanto el gremio no puede oponerse a su recorte. De todos modos, hay inquietud or el impacto que la medida podría tener en la prestación de algunos servicios que requieren de la presencia de personal en horarios nocturnos como por ejemplo los controles de Tránsito o de Inspección General.

.-.-.-.-.-.

 

Entre las áreas que mayor cantidad de dinero dispondrán figura en primer lugar la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Vilma Baragiola, con una suma de $2,5 millones, para garantizar entre otras cosas, las tareas de quienes trabajan con personas en situación de calle o se desempeñan en hogares o en el área de minoridad. El mes pasado Desarrollo Social fue una de las las áreas en las que mayor controversia hubo a causa del “excesivo” gasto en horas extras. Después de Desarrollo Social, el área con más recursos para pagar horas extras es Salud, con un total de 2,2 millones de pesos. El tercer lugar lo ocupa la Secretaría de Gobierno (de la cual dependen Tránsito e Inspección) con un monto de 680 mil pesos y le siguen los entes de Servicios Urbanos, con 600 mil pesos y los de Vialidad y Alumbrado y Deportes, con 500 mil pesos cada uno.

 

Movete, AM movete… En el marco de las próximas elecciones, Acción Marplatense sigue recibiendo el apoyo de diferentes sectores de la ciudad. En este marco, la agrupación política Movete (Movimiento Vecinal por Transparencia y Equidad), encabezado por Gastón Herrera, expresó su acompañamiento a AM y suscribió el documento Primero Mar del Plata. El acto desarrollado en la sede de Acción Marplatense, contó con la presencia del precandidato a concejal Marcelo Artime, Gustavo Pulti, el concejal Marcelo Fernández y miembros del equipo del partido, como Martín Aiello, Lucila Branderiz, Adrián Alveolite, Débora Marrero, Eugenia Dicándilo, Diego Monti, Gerardo Cirese, entre otros. Además, estuvieron

presentes una gran cantidad de integrantes de Movete.

.-.-.-.-.-.-.-.-

El referente de Acción Marplatense Marcelo Artime destacó la incorporación de Gastón Herrera y su agrupación Movete. “El Partido de la Ciudad está cada vez más plural y más fuerte. Trabaja codo a codo con todos los vecinos que quieren poner a Mar del Plata de pie”, señaló Artime y destacó que “contamos con la experiencia, tenemos equipo y proyectos para el desarrollo de la ciudad”. Por su parte, Gastón Herrera sostuvo que “no da todo lo mismo. El Estado debe estar presente al lado de cada vecino, más aún de las familias que han sufrido una tragedia” y recordó el trabajo realizado en la Dirección General de Protección Integral a la Víctima, durante el gobierno de Gustavo Pulti. En relación al presente de la ciudad, Herrera manifestó que “tenemos un gobierno municipal que mintió. No tenía equipos, proyectos ni experiencia”. “Gracias a Acción Marplatense que nos abre las puertas. Estamos comprometidos con poner a Mar del plata y Batán de pie”, remarcó el referente de la agrupación Movete.

.-.-.-.-.-.-.

¿Tiene sentido colocar un bono a 100 años? Parece que el tema se instaló rápidamente en las charlas diarias, gracias al sexto sentido económico que los argentinos tenemos desarrollado como pocos. Para los defensores del evento, esto ha sido una señal de confianza de los mercados internacionales, un apoyo hacia la actual propuesta económica argentina, todo un hito al ingresar a un club del que pocos países son miembros. Para los detractores fue endeudar a nuestros bisnietos, un endeudamiento a plazo exagerado, sobre todo porque nos cuenta una tasa que triplica la que pagó Irlanda, o, es casi 1.5 veces lo que pagó – el más cercano – México por una deuda de plazo similar. Para los pragmáticos es una inversión que hay que mirarla como la oportunidad de un excelente rendimiento en un mundo de tasas soberanas muy bajas e incluso negativas, y también como un bono casi “perpetuo” al que a la hora de considerarlo a valor actual pesan más sus cuotas de interés que su pago final.

.-.-.-.-.-.-.-.

Para un país que pasó casi un tercio de sus dos siglos de vida en default (en rigor un poco más que un tercio…), que tiene déficit fiscal en 56 de los últimos 60 años – y 2017 no será la excepción-, haber recibido ofertas por más del triple del monto licitado es claramente una moneda de dos caras. Los déficits se financian con exceso de emisión que llevan a inflación, o con endeudamiento que puede terminar en impagable. El casi “eterno” déficit argentino nos hizo conocer -desgraciadamente- ambas experiencias: no será hora de dejar de discutir el remedio y poner el foco sobre la enfermedad?

 

Un periodista de este medio buscaba alejarse del ritmo informativo durante unas horas y para almorzar eligió el restaurant Antica Toscana, donde servían locro para celebrar el día patrio. No imaginó que una vez en su interior iba a estar rodeado de diarios: es que las paredes del comercio de Castelli y San Luis están empapeladas con las páginas de LA CAPITAL. Su sorpresa fue inmediata y le preguntó a los dueños, Fabián y Soledad, por qué habían decorado su local de esa forma. “Nos lo aconsejó el mismo diseñador que decoró el local Le Pain Quotidien del Paseo Aldrey y nos gustó como quedaba. Recibimos el diario todos los días y somos lectores, por lo que encima teníamos páginas de sobra”, contaron ante la sonrisa del periodista, contrariado porque finalmente su trabajo había vuelto a interponerse en sus horas libres.

 

Cortitas y al pie. Excelente iniciativa la del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, con la realización de la semana Conexión Malvinas en la Plaza del Agua. Hubo charlas de ex combatientes, se descubrió un mural, y el espíritu de Malvinas se impregnó también en los centenares de pibes de distintas escuelas de la ciudad que recorrieron la muestra que sin dudas, debe repetirse. Además, hubo una charla muy emotiva de los padrinos del Centro, Vicente “Cholo” Ciano y Perla Carlino, a quienes se vio sumamente emocionados.// ¿Fue un laboratorio de la Clínica 25 de Mayo uno de los damnificados por el pirateo informático internacional de semanas atrás cuando se pedían bitcoins para no destruir toda la información almacenada? El intento falló porque toda la data estaba en backup, pero de todos modos, hubo momentos de tensión. // Los diputados provinciales Maxi Abad y Juan Manuel Cheppi, el empresario Alberto Valastro, los colegas Germán Lagrasta y Jeremías Sierras, en amena charla con Bruno Verdenelli, mitigaban el frío del sábado con ronda de café en la confitería del Mundialista, en el entretiempo de Boca 4 Aldosivi 0. ¿Y si el segundo tiempo lo vemos acá por tele?, bromeó uno de los más veteranos, propuesta que sonaba más que acertada. //

Comentá la nota