Círculo Rojo: el ascenso de Dujovne y la pérdida de poder de Marcos, Quintana y Lopetegui

Círculo Rojo: el ascenso de Dujovne y la pérdida de poder de Marcos, Quintana y Lopetegui

El ascenso de Nicolás Dujovne en la estructura de poder de Cambiemos provocó un cimbronazo en la Jefatura de Gabinete, con Marcos Peña a la cabeza y con sus laderos, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. ¿El primer análisis? Los vicejefes de ministros relegan parte de su espacio para entregárselo al ministro de Hacienda.

 

Sin embargo, el Círculo Rojo reveló un análisis diferente: aunque es cierto que la coordinación de Dujovne lo califica por encima de sus pares en otras carteras, la injerencia de Quintana y Lopetegui en el despacho presidencial no se modifica y siguen siendo las últimas voces antes de las decisiones más importantes que salen con la firma de Mauricio Macri.

“La rumorología indica que el tridente de la Jefatura de Gabinete perdió poder desde la creación de dos mesas, una política y otra económica. Conviene preguntarse si es así realmente. Los análisis apresurados concluyen casi siempre en un mal diagnóstico”, puntualiza en su columna Joaquín Morales Solá.

“La relación de Macri con Peña, sobre todo, requerirá de varias crisis consecutivas e irresueltas para romperse”, agregó. ¿Entonces? Todo sigue igual. Pudo tratarse de un gesto frente al pedido de los mercados de contar con un superministro y el reclamo del Fondo Monetario Internacional de avanzar hacia un ajuste en algunos sectores del Estado.

En este escenario, incluso, Solá admitió que una crisis de Peña, Quintana y Lopetegui implicaría automáticamente una crisis en la propia investidura presidencial: “Muchos creen que las críticas al tridente de funcionarios son, en verdad, una crítica indirecta al propio presidente”.

“Es probable que en adelante sigan siendo los mismos (Peña, Quintana y Lopetegui) los que definan las líneas fundamentales de la administración", dijo Morales Solá

¿Quiénes serán de ahora en más los que conformen el círculo íntimo de Macri? “Es probable que en adelante sigan siendo los mismos cuatro los que definan las líneas fundamentales de la administración, aunque luego las someterán a la discusión de las mesas política y económica”, dijo.

¿A qué se debió entonces la decisión de ascender a Dujovne en la estructura de poder? Según el Círculo Rojo, la respuesta más certera es frente al vínculo del ministro de Hacienda con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. “No se le puede pedir a Lagarde que hable con nueve ministerios del staff”, dijo Solá. También se debe, claro, a un mensaje para “reconciliar la relación de Macri con los mercados”.

Es cierto: las denuncias en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata golpeó al corazón de Cambiemos. Una de las cosas que menos le gusta al Presidente es el protagonismo innecesario de sus principales funcionarios por supuestos casos de corrupción. Y con millones atentos a la televisión, fue el caso de Quintana, quien debió después dar explicaciones sobre su participación con Farmacity.

En definitiva, Solá reconoce un ascenso de Dujovne, aunque elabora su tesis en torno a una premisa: Lopetegui, Quintana y Marcos Peña seguirán siendo, al menos por ahora, los que estén al borde del sillón presidencial.

Comentá la nota