Círculo Médico y OSEP no llegan a un acuerdo por el nuevo convenio

Círculo Médico y OSEP no llegan a un acuerdo por el nuevo convenio

Los médicos también reclaman por los honorarios de las prestaciones de diciembre.

A casi seis meses de presentado por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) el anteproyecto de un nuevo convenio administrativo con los prestadores de Salud, con el Círculo Médico todavía no llega a un acuerdo en dos puntos: la corresponsabilidad administrativa y el cobro de plus. A la vez, los médicos reclaman por la deuda de poco más del 50% de los honorarios de segundo nivel, correspondientes a diciembre último, que se debió saldar la semana pasada.

Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico de Catamarca, comentó en relación con la demora en la firma del nuevo convenio, que la corresponsabilidad se la pidió a la obra social para que quede inscripto en el convenio cuál es el alcance de la responsabilidad administrativa. "Por una mala praxis, van a responsabilizar a la institución y no es así. Se va a pedir por escrito que la responsabilidad del Círculo sea administrativa, cuando se presente la facturación de los asociados a la Obra Social. Esto se había acordado con el director”, recordó. Sobre el cobro de plus, la referente de los médicos aseguró que la institución está a favor de no percibir un arancel diferenciado. Según Rojas, para evitar este tipo de situaciones se pide establecer una fecha de pago y que figure en el convenio a firmar. "De este modo, el profesional médico no tendría que esperar día a día preguntando cuándo le pagarán, porque es un trabajador más, que realiza un servicio de prestación”, consideró.

Por su parte, Julio Cabur, director de OSEP, indicó que cada Colegio presenta factura y si hay un error o una mala facturación es responsabilidad de cada establecimiento. "El Círculo Médico es responsable de la facturación de los médicos. OSEP tiene la responsabilidad de aceptar o de no haber hecho los controles. ¿Es responsabilidad de OSEP que hayan aparecido tres médicos truchos? No, porque se supone que tienen una matrícula otorgada por el Colegio Médico y luego se inscriben en el Círculo Médico. ¿Es responsable OSEP de que hayan facturado tres médicos truchos y que hayan cobrado? Tampoco; es responsabilidad de quien factura. Hay una corresponsabilidad administrativa entre quien factura y quien paga. ¿Por qué firmaron todos los colegios, clínicas y prestadores de salud y solo falta el Círculo Médico?”, cuestionó el funcionario.

En relación con el cobro de plus o arancel diferenciado, Cabur destacó que saben (los médicos) que no se debe cobrar porque así está establecido por convenio. "¿Por qué no le hacen esto al PAMI o a otra obra social de menor envergadura? Queremos clarificar y transparentar el sistema. El que quiera trabajar con OSEP que lo haga libremente, que se tenga la elección del médico, pero que trabaje con un convenio transparente y que no se le cobre al afiliado un centavo de más. No tenemos firmado un convenio con cada médico sino con el Círculo Médico. Éstos son los puntos claves a firmar”, remarcó.

Deuda

En cuanto a la deuda por las prestaciones de segundo nivel correspondientes a diciembre, Rojas detalló que a la fecha los profesionales médicos no cobraron en su totalidad. "Solo se pagó menos del 50%. La Obra Social informó que estaban a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Finanzas enviara más fondos. Como el convenio de segundo nivel de atención de OSEP lo tiene con cada clínica, cuando va pagando a cada clínica se abonan los honorarios médicos. Día a día va ingresando el pago. En diciembre se facturó por $4.500.000, correspondientes al segundo nivel de atención, y solo se pagó menos del 50%. Se cobraron solo $2.000.000 y todavía falta", remarcó.

En tanto que el director Cabur aseveró que ya se pagó el 50% y explicó que el problema de la tardanza es que algunos sanatorios presentan la facturación fuera de término. "Si la facturación se presentó el 15 de marzo, de acuerdo con el convenio se debe pagar el 15 de mayo, a los 60 días”, respondió.

Comentá la nota