El círculo de la indecencia

Por Alvaro de Lamadrid

Una vez más tomamos nota de una maniobra de tráfico de influencias llevada a cabo por parte de Néstor Kirchner. Se trata de la compra de 2 millones de dólares para ganar en un año casi 365.000 de interés. Seamos claros, esto no es tener buena mano para los negocios.

La fortuna de la pareja presidencial ha evolucionado impunemente desde su llegada al poder. En El Calafate Kirchner hizo valer su condición de presidente y su influencia para hacerse otorgar en forma directa y sin licitación terrenos fiscales a precios irrisorios.

Entre esos terrenos comprados a precio vil estaban los 20 mil metros cuadrados que pertenecían a la Fuerza Aérea Argentina, pero, influyendo sobre el ex intendente Néstor Méndez, Kirchner logró que éste se los vendiera por decreto para poder revenderlos al grupo chileno Cencosud obteniendo una ganancia de 6.300.000 pesos, dando un gran pelotazo de 4.800% de beneficio en un año, con la compra y venta de suelo fiscal. Kirchner vendió a 120 dólares el metro cuadrado de un terreno que había comprado por sólo 2,50 dólares.

En total, los Kirchner son dueños de al menos 180 hectáreas en El Calafate, todas pagadas a la comuna a un precio muy acomodado.

Las dos hectáreas vendidas por Kirchner fueron compradas por el empresario chileno Horst Paulmann, quien montaría allí un hipermercado de la cadena Vea y cines.

El 18 de octubre de 2007, cuando aún era presidente de la República, Néstor Kirchner recibió en la Casa Rosada a Paulmann, titular de la sociedad Cencosud, junto al secretario de Comercio Moreno, y ambos hablaron del negocio celebrado.

Es decir, utilizó la Casa Rosada para cerrar un negocio particular.

¿Kirchner habrá comprado además, como si fuera poco, los 2 millones de dólares con el dinero obtenido de la venta del terreno en El Calafate?

Sería el círculo de la indecencia más desopilante. Eso se debe investigar.

*Abogado. Dirigente de la UCR. Denunciante en la causa por la venta de terrenos fiscales en El Calafate.

Comentá la nota