Círculo afirma que médicos no deben cobrar plus.

El presidente del Círculo Médico de San Rafael dijo que los profesionales afiliados no pueden cobrar adicional alguno por consulta y deben ajustarse a los valores del nomenclador nacional. Agregó que los pacientes que paguen plus deben exigir recibo y denunciar el hecho ante la AFIP.
Desde un tiempo a esta parte se ha hecho una práctica corriente en gran parte de los médicos el solicitarle a los pacientes un plus, aparte de la orden de consulta que entregan las obras sociales, y son reacios a entregar recibo por ese adicional.

El plus varía según el médico o la práctica que brindaron, monto que lo determina cada facultativo a su libre albedrío. Las obras sociales no desconocen la situación que a diario deben enfrentar sus afiliados, pero hasta ahora no han reaccionado al respecto. Es decir, deberían dar de baja del listado de prestadores a aquellos que cobran un arancel extra sin extender el correspondiente recibo.

Es más, y esto es lo llamativo, esas entidades están prestas a reintegrar el dinero con la condición de presentar el recibo que acredite el pago de ese adicional, ya que dichos profesionales, al estar en la lista de prestadores del Círculo Médico, están aceptando los valores establecidos en el nomenclador nacional, por lo que no deberían cobrar ese plus.

Frente a la situación imperante consultamos al doctor Roberto Dicalbo, presidente del Círculo Médico San Rafael, quien dijo "el Círculo tiene bien instituido a través de sus contratos el no cobro de adicionales. Esto quiere decir que el médico que le cobra a un paciente el plus y nos trae el recibo nosotros hacemos el reintegro. Inexorablemente nos tienen que traer recibo porque de lo contrario está la palabra del paciente contra la del profesional: además, no podemos tomar ninguna denuncia si no existen las pruebas. De esa forma hacemos cumplir que no se cobre dinero adicional alguno".

Agregó nuestro entrevistado que "si los médicos cobran 25, 50 o 100 pesos de plus es un problema de ellos con la AFIP, porque lo único que tienen otorgado es el valor que instituye el nomenclador nacional. Si el valor que fija el mismo no llena las aspiraciones de los médicos, cosa que es cierta porque están cobrando igual que un peluquero, eso no es tema de discusión. Pasa exclusivamente por el médico de dar o no recibo. Si no da recibo corresponde hacer la denuncia ante la AFIP, no ante el Círculo Médico porque se trata de una cuestión legal. Sabemos que hay denuncias dando vuelta en el organismo nacional pero aclaro, esa denuncia debe ser formulada por el afiliado, pasar por la obra social, más el recibo correspondiente".

Añadió que "nosotros estamos marginados del cobro de adicionales porque existe un contrato o convenio que señala que está prohibido el cobro de adicionales, y cuando me traen el recibo debo devolver la plata. Dejo en claro que yo no tengo poder de policía para constituirme en el consultorio y ver si dan o no recibo, pero de todas formas no puedo proceder, si lo puede hacer la AFIP. Además, eso ya nos ha pasado, por eso digo que lo único que podemos hacer es devolver el dinero cuando nos traen el recibo visado por la obra social".

Finalmente dijo Dicalbo que "si todos los que cobran adicionales hicieran la denuncia a la obra social, y ésta nos trae a nosotros la denuncia, creo que habría mucho menos que cobren plus. Esto se da porque a la obra social cuando le cobran adicionales retacean las consultas y el afiliado no pueden pagar dos veces un plus o no puede pagar la consulta como particular. Si el paciente está afiliado y lleva la orden como corresponde, lo demás corre por cuenta de cada médico", concluyó.

Comentá la nota